MÉXICO

Muere líder de la Familia Michoacana

Nazario Moreno González, alias 'El Chayo', fue abatido en un inédito operativo llevado a cabo por la fuerzas de seguridad en el oeste de México.

10 de diciembre de 2010
| Foto: AP

Uno de los capos del cartel La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, alias ‘El Chayo’, murió abatido por las fuerzas de seguridad en el estado de Michoacán.
 
El portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, hizo el anuncio y agregó que en las operaciones murieron once personas: cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles.
 
La información se dio a conocer en momentos en que se desarrolla una inédita jornada de violencia por una operación militar para capturar a los líderes del cartel.
 
Los combates iniciaron desde la noche del miércoles y se extendieron en al menos seis municipios de la entidad.
 
La operación militar ha representado un golpe importante a la estructura operativa de La Familia, aseguró el secretario técnico del Gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
 
Helicópteros artillados
 
Los combates iniciaron en el municipio de Apatzingán, en la región montañosa del estado y considerado uno de los principales bastiones de La Familia.
 
Un convoy de vehículos de la Policía Federal fue atacado por desconocidos, lo que inició una jornada de disparos que se prolongó durante varias horas.
 
A este primer enfrentamiento siguieron otros. Los combates se presentaron en al menos seis municipios, según informó el gobernador Leonel Godoy.
 
También se presentaron bloqueos de calles y carreteras en otros ocho municipios, entre ellos la capital del estado, Morelia. Integrantes de La Familia incendiaron autos y camiones de carga para impedir el paso de las fuerzas militares.
 
En Morelia las líneas transporte de pasajeros suspendieron sus viajes. Cientos de personas quedaron varadas en las terminales de autobuses.
 
Los bloqueos ya fueron retirados, pero este viernes muchos comercios y escuelas permanecen cerrados ante el temor de los ciudadanos a quedar atrapados en el fuego cruzado.
 
Y es que la batalla fue intensa. Pobladores de Apatzingán relataron a medios locales que, en zonas pobladas, hubo intercambio de disparos entre helicópteros artillados y presuntos sicarios desde tierra.
 
Los combates han cesado, pero las autoridades locales, policías federales, infantes de Marina y soldados del Ejército se mantienen en máxima alerta.
 
Otros líderes
 
La muerte de uno de los líderes no termina con la dirección de La Familia, dicen analistas.
 
Y es que además de ‘El Chayo’ los dirigentes visibles son José de Jesús Méndez, ‘El Chango’; Dionisio Loya Plancarte, ‘El Tío’ –responsable de las relaciones públicas y políticas de la organización- y Servando Gómez, ‘La Tuta’.
 
La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) ofrece por su captura una recompensa de US$ 2,4 millones.
 
Recientemente el cartel había anunciado una tregua de un mes, que iniciaría el pasado 1 de diciembre. El grupo incluso convocó a una consulta pública para determinar si se disuelven o mantienen sus operaciones.
 
Las autoridades mexicanas, sin embargo, advierten que La Familia Michoacana es considerada una de las organizaciones delictivas más peligrosas de México.
 
"Ha asolado a la población de Michoacán desde inicios de esta década, participando tanto en el tráfico de drogas como en la extorsión, el secuestro, el homicidio y el cobro de piso", dijo Poiré.
 
Según la PGR y el gobierno de Estados Unidos, La Familia es uno de los principales exportadores de anfetaminas y otras drogas químicas a ese país.
 
Las acciones contra el cártel no serán suspendidas, insistió Poiré.
 
En los últimos cuatro años la lucha contra el narcotráfico y entre carteles de la droga ha causado la muerte a unas 30.000 personas.
 
Más de 45.000 efectivos están desplegados en todo el país para combatir a los grupos de delincuencia organizada.