España
Muere mujer de 71 años en España tras refrescarse con alcohol y encender un cigarrillo, en medio de ola de calor
Otro habitante de la región de Murcia también murió al querer aliviarse de los efectos de la ola de calor, que el pasado jueves registró temperaturas de 45 grados.
La ola de calor que ha hecho titulares durante el actual verano en Europa no solo ha cobrado víctimas a causa de las altas temperaturas, sino también por accidentes relacionados con ella.
Eso fue lo que sucedió en la localidad de Yecla, en Murcia, España, que amaneció el pasado jueves 10 de agosto con alerta roja por las altas temperaturas, que llegaban a los 45 grados centígrados.
Una mujer del lugar, de 71 años, buscaba la mejor forma de refrescarse ante el inclemente calor, lo mismo que tantos otros de sus vecinos agobiados por el clima.
Para ello recurrió a una vieja receta: rociarse alcohol de romero en algunas partes de su cuerpo.
Tendencias
Acto seguido, encendió un cigarrillo, lo cual al entrar en contacto con el alcohol, produjo un fuego que le ocasionó serias heridas a la mujer al instante, de acuerdo con el diario La Opinión de Murcia.
El periódico informó además que la mujer fue llevada de emergencia al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde fue atendida en la unidad de quemados.
No obstante, los esfuerzos de los médicos fueron en vano y la paciente falleció.
De acuerdo con El Confidencial, no se conocen muchos más detalles del hecho, dado que no hay registros del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la región de Murcia.
Ello podría indicar que la mujer fue llevada por alguien de su entorno al centro médico sin dar aviso a los servicios de urgencias locales.
La prensa local también informó que la mujer fue llevada a las instalaciones de medicina legal, donde se le practicará una autopsia.
La Opinión de Murcia recordó que recurrir al agua de colonia o el alcohol de romero ha sido un remedio tradicional en la región para mitigar los efectos del calor.
En cuanto al alcohol de romero, se trata de una preparación que se obtiene de la maceración de las hojas de esa planta en alcohol. Contiene otros ingredientes, como rosmanol, eucalipto, alcanfor y eugenol.
La gente le tiene mucha fe, debido a sus propiedades beneficiosas para la piel y para tratar afecciones como la celulitis, las varices de las piernas, los dolores musculares y reumáticos, la alopecia y la tos.
Además, es tonificante y refrescante, lo cual explica por qué la malograda mujer de Yecla recurrió a él sin saber que eso le produciría una muerte absurda.
Según los especialistas, el producto se enfría en la piel cuando se evapora, pero puede ser muy peligroso, como se acaba de ver con la tragedia de Yecla.
La mujer quemada no fue la única que perdió la vida en la región al querer buscar un poco de refresco ante el ardiente calor de la temporada.
De acuerdo con La Opinión de Murcia, en la ciudad del mismo nombre, un hombre que se acercó a una fuente ornamental para aliviarse un poco de la alta temperatura con el agua, cayó en ella y se ahogó.
Agentes de la policía intentaron salvarle la vida por medio de resucitación cardiopulmonar, mientras se hacían presentes los servicios de emergencia, que solo llegaron para certificar la muerte del hombre, de unos 45 años y de quien testigos dijeron que parecía bajo los efectos de alguna sustancia.