Mundo
Muere otro colombiano en medio de la guerra de Ucrania y Rusia
El exmilitar falleció en el territorio, después de haber llegado a Ucrania a inicios del 2023.
El guajiro Ronald Andrés Navarro Solano falleció en Ucrania en las últimas horas, según lo dado a conocer por las autoridades. Las circunstancias de su muerte aún no han sido esclarecidas. El exsoldado fue parte del grupo de caballería número dos, coronel ‘Juan José Rondón’ y estudiante de la escuela militar de cadetes general ‘José María Córdova’ en Bogotá, siendo un militar con mucha experiencia en el campo.
Según lo dicho a varios medios locales por los familiares del colombiano, el exsoldado de 39 años de edad y natural de Distracción, La Guajira, ha trabajado en varias naciones, prestando sus servicios de vigilancia para la empresa Falabella y, últimamente, viajó a tierras europeas cumpliendo con una misión a la que lo recomendaron y también ejercía labores comerciales y particulares.
Uno de los allegados más cercanos al colombiano afirmó que Navarro perdió la vida después de recibir un impacto de arma de fuego en el pecho, en hechos que no han sido esclarecidos del todo, pero no descarta que podría ser durante uno de los continuos ataques conflictivos bélicos de Rusia a Ucrania, que se lleva a cabo desde febrero del 2022.
“Nuestro querido hermano colombiano Ronald Andrés Navarro Solano, que había estado sirviendo en Ucrania como voluntario, sucumbió en el campo de batalla. Honor, gloria y gratitud a nuestro hermano”, expresó el grupo denominado Voluntarios Internacionales por Ucrania en redes sociales.
Lo más leído
Según cifras de funcionarios de Estados Unidos, citadas por el diario New York Times, al menos unos 500.000 soldados han muerto por la guerra entre Ucrania y Rusia. Entre los caídos en la contienda ya hay varios nacionales.
Los trámites de repatriación han sido emprendidos por su familia, anticipando que en los días venideros el cuerpo será trasladado a Colombia con el fin de realizar el sepelio. Según lo expresado al medio regional Diario del Norte, seres cercanos tienen la intención de despedirse en un adiós definitivo en Distracción, localidad ubicada en el municipio de La Guajira, donde su cónyuge y sus dos hijos tienen su hogar.
De igual manera, dado lo conocido por los familiares, Ronald Navarro Solano era padre de dos hijos: un niño y una niña, todos ellos menores de edad. La administración municipal de Distracción ha anunciado que se realizarán diversos actos en honor a su memoria y para expresar solidaridad a su familia en este difícil momento.
Colombianos en Ucrania
Navarro Solano no es el único colombiano que ha perdido la vida en el conflicto que se desarrolla entre Ucrania y Rusia. Hace un año, a mediados del 2022, también falleció en ese enfrentamiento Christian Camilo Márquez, un colombiano que se había unido al Ejército ucraniano. De manera similar, Alexis Castillo, de 24 años, perdió la vida mientras combatía junto a los partidarios prorrusos en la región de Donbás.
Por otro lado, el 24 de enero de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que dos colombianos más, que luchaban como voluntarios en Ucrania como parte de la Legión Internacional, perdieron la vida. De igual manera, a finales de marzo de 2023 se confirmó la muerte de Manuel Ferley Barrios, quien tenía cuatro hijos. De acuerdo con su esposa, el jubilado del Ejército tenía planes de pagar un préstamo de 80 millones de pesos que había tomado para adquirir una vivienda para su familia.
En ese momento, ella expresó: “Él mencionó que trabajarían nueve meses, recuperaría el dinero de la casa y luego atendería sus responsabilidades, pero ya no está aquí, la deuda continúa y nuestra situación es peor”, declaró al periódico local La Nación. Sin embargo, al llegar a territorio ucraniano, la realidad fue muy diferente a la que había anticipado.
Según las conversaciones que sostuvo con su esposa, la situación era tremendamente difícil. En abril, tres colombianos más que formaban parte del batallón internacional ‘Carpathian Sich’ perdieron la vida en un ataque ruso ocurrido en la región de Donetsk.