MUNDO

Mueren 11 adultos mayores que habían recibido la vacuna contra el coronavirus en España

Las autoridades investigan si murieron como consecuencia de la nueva cepa del coronavirus.

31 de enero de 2021
Mueren 11 abuelos que habían recibido la vacuna en España. | Foto: Ingimage

España atraviesa por una difícil situación sanitaria como consecuencia del incremento de los casos del coronavirus y la aparición de la nueva cepa procedente de Sudáfrica y Brasil, que de acuerdo con el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins deja 2.743.119 contagiados y 58.319 fallecidos en ese país.

Según ese informe, España es el séptimo país en el mundo con altas cifras de contagiados. Le anteceden Estados Unidos con 16.052.135, India 10.733.131, Brasil 9.1796.975, Reino Unido 3.806.993, Rusia 3.790.265 y Francia 3.236.685.

Además de la preocupación por los contagios y la falta de vacunas contra el coronavirus, se conoció que en una residencia de ancianos en Becerril de la Sierra, en Madrid, donde había 68 adultos mayores contagiados, 11 de ellos murieron.

Las autoridades confirmaron que estas personas habían recibido la primera dosis de la vacuna de la compañía estadounidense Pfizer, por lo que se investiga si su muerte está relacionada con la aparición de la nueva cepa británica, de acuerdo con el viceconsejero de la comunidad autónoma de Madrid, Enrique Escudero.

En este momento cuatro adultos mayores de dicho asilo se encuentran hospitalizados luego de sufrir graves síntomas de coronavirus. Ellos también recibieron la primera vacuna contra la covid-19.

En cuanto a la muerte de los 11 adultos mayores, seis fueron canalizados a distintos hospitales una vez que se les detectó la gravedad de los síntomas, sin embargo, el resto de los ancianos fallecieron dentro del asilo.

La vacuna de Pfizer y BioNTech es un medicamento que está conformado por dosis inyectables, mismas que deben ser administradas en un periodo de entre 21 y 42 días a partir de la primera inmunización.

A este caso se le suma un segundo brote en otro hogar para adultos mayores en el barrio de El Pilar, en Madrid, donde fallecieron 10 ancianos.

Además, hay ocho contagiados, dos de los cuales fueron trasladados a centros asistenciales. Estos últimos no habían iniciado proceso de inoculación, indicaron las autoridades.

La crisis del coronavirus en España

España decretó la prorroga a la limitación de vuelos y transito marítimo hasta el Reino Unidos hasta el 16 de febrero.

Y en los últimos días, la región de Asturias, en el norte de España, pidió al Gobierno que autorice un confinamiento domiciliario de 15 días en la zona para atajar la segunda ola de la pandemia, una opción que el Ejecutivo dice no plantearse de momento.

Asturias es la primera de las 17 regiones del país en pedir esta medida al Ejecutivo central, en una España en estado de alarma desde finales de octubre, y con un toque de queda nocturno vigente en todo el país, excepto en las islas Canarias como parte del dispositivo anti-covid.

“Vamos a pedir formalmente al Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario en Asturias durante 15 días”, porque así lo “recomiendan los epidemiólogos y expertos en sanidad pública”, dijo en rueda de prensa el presidente de la región de Asturias, Adrián Barbón.

“Es un momento crítico”, enfatizó el dirigente.

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó que el Gobierno se plantee ahora mismo aplicar confinamientos domiciliario.

“Ahora no lo prevemos; ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos”, dijo Illa en un foro telemático con empresarios.

El ministro añadió que con el arsenal de medidas contempladas en el estado de alarma, en principio vigente durante los seis próximos meses, le parece “suficiente” para “controlar la pandemia”.