MUNDO
Coronavirus, el infierno para convento: ya cobró la vida de 12 monjas en un mes
La primera de las muertes ocurrió el pasado Viernes Santo, 10 de abril. Todas tenían entre 69 y 99 años.
Han pasado siete meses desde que el coronavirus apareció por primera vez en Wuhan, China. Desde entonces ha dejado miles de personas muertas en todo el mundo, los sepelios se convirtieron en el pan de cada día, y a la par, millones de personas ganan la batalla y se recuperan en medio de aplausos y aleluyas, sin embargo, no ha sido la suerte que corrieron 13 monjas de un convento en Michigan, Estados Unidos, quienes fallecieron a causa del virus; 12 de ellas murieron en un solo mes.
Todas tenían entre 69 y 99 años, es decir, estaban dentro de uno de los grupos que, según han dicho los expertos, mayor riesgo tiene. Pertenecían a la congregación Hermanas Felicianas de Livonia y estaban ubicadas a las afueras de Detroit.
La primera de las muertes ocurrió el pasado Viernes Santo, 10 de abril. Se trató de la hermana Mary Luiza Wawrzyiak, de 99 años. Su muerte fue seguida por la de la hermana Celine Marie Lesinski de 92 años, y la hermana Mary Estelle Prientz, de 95 años, ambas fallecieron el domingo de Pascua, 12 de abril, solo dos días después del primer deceso.
Pero las pérdidas no pararon ahí, para el 10 de mayo, cuando se cumplía el primer mes de la muerte de Wawrzyiak, 11 hermanas más ya figuraban en la lista de fallecidas. Entre ellas se cuentan la hermana Thomas Marie Wadowski, de 73, Mary Patricia Pyszynski de 93, entre otras hermanas que alcanzaban más de los 69 años.
La ministra local, la Hermana Mary Andrew Budinski, mira el monumento para recordar a las 12 hermanas que murieron en un mes por covid-19 que se encuentra en los jardines fuera del convento de las Hermanas Felicias en Livonia, Michigan. (Foto de GSR / Dan Stockman)
La monja que fue la número 13, inicialmente sobrevivió al virus junto a 17 más, pero falleció en junio. Todas las hermanas se habían dedicado durante sus vidas al servicio, desde enseñar y educar hasta ayudar a niños en riesgo.
Livonia está compuesto por un campus de 145 hectáreas y es uno de los 60 conventos que hay en Estados Unidos; anteriormente habría estado habitado por alrededor de 800 religiosas, sin embargo, para el tiempo en que llegó el coronavirus al país, solo cerca de 50 estaban habitando el lugar.
El Informe Global Sisters indicó que estos fallecimientos pueden ser la peor pérdida para una comunidad de mujeres religiosas en los Estados Unidos desde la pandemia de gripe de 1918.
“Lamentamos a cada una de nuestras hermanas que han fallecido durante el tiempo de la pandemia en toda la provincia, y apreciamos enormemente a todos los que nos apoyan en oración y de varias maneras”, dijo la hermana Mary Christopher Moore, ministra de la Provincia de Nuestra Señora de la Esperanza.
Así mismo, Noel Marie Gabriel, director de servicios clínicos de salud para las Hermanas Felician, aseguró que "no pudimos contener el dolor, la tristeza y el impacto emocional que sufrimos". "Fue nuestro momento más trágico. Fue un mes de tragedia, tristeza, duelo y duelo", agregó Gabriel.
Un pequeño monumento a las 12 hermanas que murieron en un mes por covid-19 se encuentra en los jardines fuera del convento de las Hermanas Felicianas en Livonia, Michigan. (Foto de GSR / Dan Stockman)
No se sabe con certeza cuántas religiosas han muerto en Estados Unidos a causa del coronavirus, sin embargo, los informes noticiosos muestran que, al 16 de julio, además de las 13 felicianas en Livonia, al menos otras 19 hermanas habían muerto en ese país.
Entre tanto, en Colombia, el coronavirus también ha golpeado fuertemente a las comunidades religiosas. Varios sacerdotes y monjas han muerto desde que llegó la pandemia al país en marzo de este año.