Mundo
Mueren 16 personas tras alud de gran magnitud que sepultó decenas de casas en Ecuador
Aún permanecen desaparecidas siete personas, mientras otras 16 han resultado heridas
Un hecho lamentable ha ocurrido en la noche de ayer domingo 26 de marzo, cuando las intensas lluvias en el sur de ecuador hicieron que se presentara un deslizamiento de tierra en Alausí, provincia de Chimborazo, a 300 kilómetros del sur de Quito.
Entre las primeras cifras entregadas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador se encuentran 500 damnificados y decenas de casas sepultadas por el lodo, como también siete personas desaparecidas y otras 16 personas que fallecieron tras el incidente.
Según a entidad, citando una estimación realizada por la Cruz Roja, hay 163 viviendas afectadas, como también el 25% de la red de alumbrado público se ha visto afectado, mientras que el cuerpo de bomberos, la Policía Nacional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fuerzas Armadas entre otras entidades se encuentran atendiendo la emergencia.
Información oficial sobre afectaciones y levantamiento de daños en Alausí, reportados por @Riesgos_Ec, con corte a las 8:00.
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 27, 2023
Manténgase informado por fuentes oficiales.#CruzadaPorLaGente pic.twitter.com/EHxZY9QBgp
“Ante la emergencia en #Alausí, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Ecuador y la Secretaría de Gestión de Riesgos ha dispuesto y movilizado para la atención de las personas afectadas:100 camas,100 colchones y 100 Kits de dormir”, dijeron las autoridades.
Lo más leído
La cuenta oficial de los Bomberos Guayaquil también informaron sobre 40 rescatistas, 1 camión de rescate pesado, 2 de rescate rápido, y una ambulancia que estarían en la zona para colaborar con las tareas de rescate tras el deslizamiento de tierra.
Imágenes difundidas en medios locales muestran decenas de rescatistas y personas vestidas de civil intentando remover escombros, con ayuda de linternas en medio de la noche. Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó en Twitter que los equipos de bomberos se desplazaron desde la madrugada “para la atención a ciudadanos afectados”.
“En estos momentos se están movilizando equipos de Bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para la atención a ciudadanos afectados”, ha agregado el mandatario a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.
El Gobierno está totalmente activo atendiendo a todas las zonas afectadas. #CruzadaPorLaGente pic.twitter.com/c00LdHD5v3
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 27, 2023
Desde enero, las fuertes lluvias ya dejaban en Ecuador 22 personas fallecidas y 346 damnificadas; más de 6.900 viviendas han sido afectadas y 72 quedaron destruidas, según el SNGR.
Las precipitaciones y un sismo que dejó 15 muertos obligaron la semana pasada al gobierno a declarar por 60 días el estado de emergencia en más de la mitad del país, con el fin de mover recursos económicos para atender a los damnificados.
En febrero, las lluvias llevaron a suspender por cinco días el bombeo de crudo, debido a que un oleoducto estaba en peligro por la caída de un puente. Las provincias más afectadas son las costeras Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, y las andinas Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en lo que va del año se han reportado 987 eventos peligrosos por las lluvias, como inundaciones y deslizamientos de tierra.
La entidad también publicó en las últimas horas los avances y las “acciones de respuesta” ante el deslizamiento en el que se activó el Puesto de Mando Unificado liderado por los Bomberos de Alausí e incluso se activaron 3 alojamientos temporales en coordinación con personal de la Fuerza Armada de Ecuador
La empresa eléctrica Riobamba ha informado que “debido a la falla geológica que afecta al cantón Alausí, la infraestructura eléctrica también presenta daños, por lo que varios sectores se encuentran sin energía eléctrica”, según un comunicado.
Sin embargo, el meteorólogo Francisco Martín ha confirmado la sequía “grave” en algunas regiones, por lo que confía en que pueda llover en primavera, dado que, además, parece que con una probabilidad alta, del 50 al 60 por ciento, el fenómeno meteorológico de El Niño se reforzará a principios del verano o incluso antes.
En concreto, advierte de que ‘El Niño’ se está presentando “muy rápido” y ya se están generando anomalías cálidas en Perú o Ecuador y empiezan a observarse en el Pacífico Ecuatorial alejado de zonas costeras.
Con información de AFP y Europa Press*