MUNDO
Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo: esto se sabe
Fallecieron en el hospital de la Universidad de Pensilvania.
Los siameses Lori y George Schappell, quienes siguieron carreras, intereses y relaciones separadas durante vidas que desafiaron las expectativas médicas, murieron este mes en Pensilvania, según autoridades de una funeraria. Tenían 62 años.
Los gemelos, que aparecían en el Guinness World Records como los siameses más longevos, murieron el 7 de abril en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, según obituarios publicados por la funeraria Leibensperger Funeral Homes de Hamburg. No se especificó la causa de la muerte.
Los siameses, nacidos el 18 de septiembre de 1961 en West Reading, Pensilvania, tenían cerebros distintos, pero estaban unidos por el cráneo. George, quien tenía espina bífida y medía 10 centímetros (4 pulgadas) menos, era empujado por Lori en un banco con ruedas adaptado. A pesar de que tenían que ir a todos lados juntos, era “muy importante” para ambos “vivir de la forma más independiente posible”, según el obituario.
Ambos se graduaron de una secundaria pública y tomaron clases universitarias. George acompañó a Lori durante seis años mientras trabajaba en la lavandería de un hospital. Lori, “un jugador de bolos ganador de trofeos”, según el obituario, renunció en 1996 para que su hermana pudiera lanzar una carrera en música country.
Lo más leído
“Desde los 24 años han mantenido su propia residencia y han viajado extensivamente”, señala el obituario. A lo largo de los años, aparecieron en varios documentales y talk shows, así como en un episodio del drama médico Nip/Tuck, de FX.
The Philadelphia Inquirer reportó que Lori en algún momento estuvo comprometido para casarse, pero que su prometida murió en un accidente automovilístico.
“Cuando salía en citas”, dijo Lori. “George llevaba libros para leer”.
En un documental de 1997, los gemelos dijeron que tenían diferentes horarios para bañarse y se duchaban separados. George habló de darle a alguien a quien amas y respetas “la privacidad y el compromiso en situaciones en las que te gustaría recibir lo mismo”. Lori dijo que el compromiso significaba que “no puedes tener todo lo que quieres justo en el momento que lo quieres”.
En general, entre el 40 y el 60 % de los siameses en el mundo nacen muertos, así que la probabilidad de que nazcan sanos es remota. Al nacer, la supervivencia es, en todo caso, muy baja: cerca de un 35 % mueren al primer día de nacidos. La mayor parte de los casos de siameses son parejas femeninas, a pesar de que los gemelos idénticos son un fenómeno más común entre hombres.
La mayor parte de los siameses están unidos por el pecho o por el estómago, aunque existe un tipo de unión menos común que es por la cabeza. La unión tiene amplias posibilidades, puede ser una desde una fina membrana, hasta dos personas formadas alrededor de un solo tronco.
Las separaciones más exitosas de siameses son las que ocurren entre los cinco meses y el año de vida, pero la decisión de una separación depende concretamente de los resultados de la investigación, para saber qué órganos están completos o cuáles pueden compartir los hermanos. Puede suceder, por ejemplo, que compartan un órgano y que uno de los dos hermanos, en caso de una separación, tenga probabilidades de sobrevivir.
*Con información de AP.