Reino Unido
Muerte de Isabel II: hijos de Harry y Meghan accederán a sus títulos reales tras fallecimiento de la reina
En el pasado, la madre de los menores había expresado indignación porque ellos no contaran con títulos nobiliarios desde su nacimiento, a diferencia de los hijos de los duques de Cambridge.
En medio del segundo día de luto que vive el Reino Unido por la muerte de la histórica reina Isabel ll, medios locales de ese país han ido revelando algunos de los cambios en la familia real que se han suscitado luego de que la que, hasta ayer, fue la cabeza de la Corona Británica durante los últimos 70 años.
Aún envueltos en el dolor de la pérdida de un ser querido, la familia real, los Windsor, ha visto en las últimas horas cómo el príncipe Carlos de Gales se convierte en el rey Carlos III y, con ello, inicia una serie de cambios al interior de la Corona. Estos están derivados de la adquisición de títulos, y de obligaciones, de varios miembros de la familia; en su mayoría, se trata de los más pequeños de la casa: los bisnietos de la reina Isabel II y nietos del nuevo monarca.
Según explican medios locales, de acuerdo con los protocolos que rigen a la familia real, establecidos por el rey Jorge V, bisabuelo del nuevo rey, con el ascenso al trono de Carlos III, sus nietos acceden al título nobiliario de príncipes y serán llamados desde ahora su alteza real.
Si bien hasta el momento los hijos del William, ahora primero en la línea de sucesión al trono (George, Charlotte y Louis), ya contaban con el título de príncipes, pues está contemplado en el protocolo real, en los otros dos casos fue una disposición especial de su bisabuela, la reina Isabel (por una patente firmada en diciembre de 2012), que los hijos del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle no llevaran tal distinción.
Lo más leído
No obstante, con el ascenso al poder de Carlos III, los dos hijos de la pareja, Archie y Lilibeth, de tres y un año, respectivamente, adquieren, según las reglas de la Corona firmadas en 1917, el título de príncipes. Esto, debido a que son nietos del actual rey, aun cuando su padre, el príncipe Harry, y su esposa, duques de Sussex, renunciaron a participar de las actividades de la familia real, mudándose incluso fuera del Reino Unido.
La precisión hecha ahora por los medios británicos deja en evidencia algunos de los errores de la misma duquesa de Sussex, Meghan Markle, cuando se mostró indignada porque sus hijos no fueran a recibir un título nobiliario al momento de su nacimiento. Incluso, en entrevista con Oprah Winfrey, llegó a inferir que la decisión había derivado de un acto relacionado con racismo, si se tiene en cuenta que la esposa de Harry tiene ascendencia afroamericana.
Entonces quedó develado que los hijos de Harry y Meghan no habían recibido aún el título nobiliario, en tanto para ese momento eran bisnietos de la reina en ejercicio y el ‘beneficio’ es para los nietos.
En el momento en que Markle realizó su manifestación de indignación, en el nacimiento de su hijo Archie, esta también cuestionó que su hijo, a diferencia de sus primos, no pudiera acceder al beneficio de la protección especial, sin tener en cuenta que ellos sí contaban ya con títulos nobiliarios.
Si bien algunas personas hubiesen podido cuestionar que ‘no habría diferencia’ con recibir el título antes de la muerte de la reina Isabel, o después de ella, los expertos explican que sí la habría: en caso de que el príncipe Carlos hubiese muerto antes que la reina Isabel, por ejemplo, quien hubiese asumido el trono habría sido el príncipe William. En ese escenario, la relación de Archie y Lilibeth con la cabeza de la Casa Real sería distinta, aun cuando se encuentran en el top 10 de la línea de sucesión.
Otro de los cambios que derivan de la llegada de Carlos III al trono es el estatus de su pareja, la hasta ahora condesa de Cornualles, Camila Parker Bowls, quien deja ese título para convertirse en la princesa Camila, consorte del monarca.
En ese sentido, es importante aclarar que ella no asciende a la dignidad de reina.
Precisamente, la mañana de este viernes, 9 de septiembre, segundo día de luto por la muerte de la soberana de Reino Unido, la nueva pareja real llegó al palacio de Buckingham, procedente de Balmoral, sitio donde falleció Isabel II.
Tras su llegada a Londres, Carlos III participa en varios compromisos dictados en el protocolo del Puente de Londres, dispuesto por la propia reina para sus funerales. Entre estos está su encuentro con la primera ministra, quien ya le juró lealtad a la Corona, así como con su gabinete ministerial y las fuerzas armadas del país, quienes rindieron homenaje con balas de salva.
A las afueras del Palacio, el rey saludó y recibió expresiones de condolencias de miles de personas que se agolpan a las afueras de la sede de la Casa Real.
King Charles III greets crowds outside Buckingham Palace
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) September 9, 2022
Latest https://t.co/AKjEtPjX08 pic.twitter.com/pdsJkEMrTW
Aún se desconoce si Meghan Markle y sus hijos tomarán parte en las honras fúnebres de la reina Isabel II, en tanto han estado distanciados de la familia real debido a diferencias internas.
Una muestra de ello es que el príncipe Harry acudió solo, en 2021, a las honras fúnebres de su abuelo, el príncipe Felipe.