Reino Unido
Muerte de la reina Isabel II: así fueron los honores militares para honrar la vida y muerte de la monarca
Desde distintos lugares del Reino Unido, y desde buques de guerra en el mar, las Fuerzas Armadas de ese país rindieron homenaje con el disparo de una bala de salva por cada año que tenía la reina.
En medio de los actos correspondientes al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra, y de acuerdo al protocolo del Puente de Londres, dictado por la misma monarca en vida, este viernes se llevó a cabo un acto militar para rendir homenaje a quien fue la cabeza de la Corona británica por más de 70 años.
En ese sentido, desde distintos puntos en la ciudad del Reino Unido, incluido Londres, donde se centran los actos fúnebres, miembros de las Fuerzas Armadas de ese país efectuaron el disparo de 96 balas de salva para honrar la vida de la fallecida líder.
Así, según detallan medios internacionales, cada uno de los disparos realizados buscaba hacer referencia a los años vividos por la reina Isabel II, quien asumió la corona cuando apenas tenía 26 años.
De manera simultánea, y vistiendo sus trajes de gala, efectivos de las correspondientes fuerzas en Londres (más precisamente en el parque de Hyde); Edimburgo, Cardiff, Belfast, Gibraltar, Plymouth, York, Jersey y Stonehenge, activaron sus cañones en medio de un homenaje militar que llamó la atención por su sencillez, elegancia y sentimiento.
El hecho también contó con la participación de efectivos de la Marina Real, quienes realizaron los correspondientes disparos en el mar y fue transmitido en directo a todo el mundo por la BBC, British Broadcasting Corporation, sistema público de radio y televisión del Reino Unido.
Gun salutes fired across the UK and on Royal Navy ships at sea to commemorate the life and death of Queen Elizabeth II https://t.co/xrt0B6BjC5 pic.twitter.com/g0qRmeMfXZ
— BBC News (UK) (@BBCNews) September 9, 2022
Mientras tanto, a las afueras del palacio de Buckingham, sede de la Corona Británica, miles de personas se agolpan para presentar sus respetos a la familia real y participar de los actos fúnebres de la reina.
En medio de la jornada, el nuevo rey Carlos III, antes conocido como el príncipe de Gales, hizo presencia en compañía de su esposa, Camila Parker, en las afueras del castillo, presentándose ante su pueblo y recibiendo en persona las muestras de cariño de la ciudadanía.
En medio de los actos, llamó la atención una asistente quien, en medio de los saludos al rey, decidió romper el protocolo y, tras tomar de la cara al monarca, le asestó un sentido beso, que los medios locales advierten que fue en la mejilla, pero que, a través de las redes sociales, ha despertado controversia, no solo por haber roto las normas de ‘respeto’ con la monarquía, sino también porque aseguran que fue ‘esquineado’, es decir, muy próximo a su boca.
In a breach of royal protocol: A Woman kisses King Charles pic.twitter.com/OTmPCS6EcD
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) September 9, 2022
Tras compartir con la ciudadanía, el rey ingresó nuevamente al palacio, donde adelanta una reunión con la primera ministra Liz Truss, según lo establecido en el protocolo, y se espera que en horas de la noche, hora local, se dirija a todo el mundo a través de su primer mensaje televisado.
La noticia de la muerte de la reina se conoció en el Reino Unido el pasado jueves en horas de la noche, tras una extensa jornada que centró la atención mundial, luego de que miembros del personal médico que la atendía afirmaran que la reina debía permanecer en descanso en su casa de Balmoral bajo estricta supervisión médica.
Luego del anuncio, los miembros más cercanos de la Corona, incluidos sus cuatro hijos: Carlos, Ana, Eduardo y Andrés, así como sus nietos William y Harry, partieron hacia Escocia para acompañarla. El comunicado expedido por la corona para dar cuenta de la muerte de la reina, señala que la monarca falleció “tranquila”.
Recientemente, a inicio de la actual semana, la reina realizó su última aparición pública, después de recibir en Balmoral a la nueva primera ministra, Liz Truss.