CORONAVIRUS
Muertes por coronavirus volvieron a aumentar en todo el mundo
Las autoridades sanitarias advierten que lo peor está por venir en varios países.
Las muertes por la covid-19 han comenzado a aumentar nuevamente en todo el mundo a medida que la tercera ola del virus se afianza en medio de advertencias de que, para algunos países, “lo peor está por venir”.
El resurgimiento de la pandemia, después de una pausa sostenida a principios de este año, está siendo impulsado por cifras particularmente aterradoras en distintas en partes del mundo como Brasil.
El país latinoamericano reportó 3.000 muertes diarias el martes y está cerca de alcanzar las 300.000 muertes en total por el virus, una cifra solo superada por Estados Unidos.
“Estamos cerca o enfrentamos una catástrofe”, decía un boletín de la institución brasileña de investigación médica, Fiocruz, la semana pasada, y agrega que la ocupación de cuidados intensivos está por encima del 90 % en la mitad de sus 26 estados. El sistema de salud del país está “atravesando el peor colapso de la historia”, agregó.
Tendencias
El líder de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, ha minimizado repetidamente la amenaza del coronavirus y, según los informes, un discurso televisado sobre el día más mortífero del país hasta ahora fue recibido con gritos de “mentiroso” y “asesino” en las ciudades más grandes del país.
Y aunque Brasil es actualmente el epicentro del último resurgimiento del coronavirus, el panorama es preocupante en varias otras regiones, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud.
Después de seis semanas de disminución del número de muertes, la tasa de mortalidad aumentó en un tres por ciento a nivel mundial en los últimos siete días, a 60.414 en total.
Los casos han estado aumentando desde principios de marzo, y este aumento también continuó durante la semana pasada, dijo la Organización Mundial de la Salud, con poco menos de 3,3 millones de nuevos casos reportados.
Hubo un “marcado aumento” en los casos notificados en las regiones de Asia Sudoriental, Europa, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental, agregó la OMS, y también hay “tendencias preocupantes” en algunos países de las regiones de África y América.
Dado el despliegue desigual de las vacunas en todo el mundo, el impacto continuo de las variantes nuevas y más transmisibles del virus y la renuencia en muchos países a cerrar por completo una vez más, es probable que los casos y las tasas de mortalidad sigan aumentando.
La única región que ya registró una disminución en el número de nuevas muertes la semana pasada fue el Pacífico occidental, donde las muertes se redujeron en casi un tercio en los siete días anteriores.
Sin embargo, el panorama dentro de las regiones sigue siendo desigual, con una disminución de los casos y las muertes en los países más afectados, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos, que han emprendido campañas de vacunación rápidas.
Los expertos en salud pública dijeron que las cifras mostraban que lo peor de la covid-19 está lejos de estar detrás de nosotros a nivel mundial.
El profesor Adam Kucharski, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, tuiteó lo siguiente el miércoles, acompañado de un gráfico del número de muertes diarias en rápido aumento en Brasil: “Lo peor de la pandemia probablemente haya terminado en un (relativamente pequeño ) cantidad de lugares, pero en otros, hay señales preocupantes de que aún está por llegar “.
India, el Mediterráneo oriental y gran parte de Europa central y oriental también están registrando cifras preocupantes, dijo la OMS.
El panorama en algunas partes del sur de Asia está empeorando con especial rapidez, según muestran los datos.
La semana pasada, Bangladesh registró un aumento del 86 por ciento en el número de nuevas muertes, con 141 nuevas muertes. Las muertes en India también aumentaron en un 35 por ciento, a 1.148 nuevas muertes por covid-19 en los últimos siete días.
Otros países, incluidos Jordania, Italia y Polonia, también experimentaron aumentos dramáticos en el número de muertes por covid-19 la semana pasada.
En total, ha habido más de 122 millones de casos de coronavirus y al menos 2,7 millones de muertes desde que comenzó la pandemia.