Mundo

Muertos en Gaza ya superan los 40.000 desde que comenzó la ofensiva israelí contra Hamás

Las autoridades hablan de 92.000 heridos por la confrontación entre Israel y el movimiento terrorista.

Redacción Mundo
15 de agosto de 2024
El humo se eleva tras los bombardeos israelíes en Khan Younis, Franja de Gaza, el lunes 22 de julio de 2024. (Foto AP/Abdel Kareem Hana)
El humo se eleva tras los bombardeos israelíes en Khan Younis, Franja de Gaza, el lunes 22 de julio de 2024. (Foto AP/Abdel Kareem Hana). | Foto: AP

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado por encima de 40.000 la cifra provisional de personas fallecidas por la ofensiva militar israelí, iniciada el 7 de octubre, como respuesta a los atentados perpetrados por Hamás.

Solo en las últimas 24 horas, las autoridades gazatíes han incluido a 40 nuevos fallecidos en este balance. Con ellos, suman ya 40.005 las víctimas mortales, mientras que unas 92.400 personas han resultado heridas.

El Ministerio, vinculado a Hamás, ha insistido en que se trata de datos provisionales, ya que habría cadáveres entre los escombros de edificios destruidos o en zonas que permanecen inaccesibles para los servicios de emergencia.

Las protestas en Irán contra Israel después del asesinato del líder político de Hamás han sido cada vez más frecuentes en el país.
Las protestas en Irán contra Israel después del asesinato del líder político de Hamás han sido cada vez más frecuentes en el país. | Foto: Getty Images

Precisamente este jueves se retoman en Doha, Qatar, los contactos para tratar de lograr un alto el fuego en Gaza, aunque con la previsible ausencia del grupo que controla la Franja. Sobre la mesa estará de nuevo un plan de tres fases presentado a finales de mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Dimite rectora de la Universidad de Columbia (EE. UU.) después de protestas propalestinas

La rectora de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Minouche Shafik, ha anunciado este jueves su dimisión meses después de las protestas propalestinas en el campus que le hicieron hacer frente a las presiones por su manejo de la situación.

Shafik, economista nacida en Egipto y exfuncionaria de alto rango del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Inglaterra, ha mencionado los avances logrados durante su mandato, pero ha señalado que: “Ha sido un período de agitación en el que ha sido difícil superar las opiniones divergentes”.

Jasmine Rad, estudiante judía de la universidad de Texas, considera que las manifestaciones de apoyo a Gaza son "peligrosas".
Manifestantes propalestinos, en el exterior del acceso principal a la Universidad de Columbia, en Nueva York, el 26 de abril de 2024. (AP Foto/Aaron Morrison). | Foto: AP

“Este período ha afectado considerablemente a mi familia, al igual que a otros miembros de nuestra comunidad. Durante el verano, he podido reflexionar y he decidido que mi marcha en este momento permitiría a Columbia superar mejor los desafíos que se avecinan”, ha indicado a través de un comunicado.

Tras ello, ha considerado que ha intentado “seguir un camino que defienda los principios académicos y trate a todos con justicia y compasión”, si bien “ha sido angustiante” tanto para la comunidad, como para ella a nivel profesional y personal, al ver que ella, sus compañeros y sus estudiantes estaban “siendo objeto de amenazas y abusos”.

“Aunque la tensión, la división y la politización han perturbado nuestro campus durante el último año, nuestra misión y nuestros valores fundamentales perduran y seguirán guiándonos para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”, ha agregado Shafik.

La rectora interina a partir de ahora es Katrina Armstrong, doctora en Medicina, que ha dicho también a través de una carta a la comunidad universitaria que se siente “profundamente hornada” de comenzar su nuevo cargo a poco más de dos semanas de que comience el semestre.

Con cientos de detenidos y estudiantes enfrentados cara a cara con policías antidisturbios, las protestas propalestinas se han convertido en una ola en expansión.
Una fila de banderas palestinas ondean en la cerca de un campamento de protesta propalestino en la Universidad Columbia, el miércoles 24 de abril de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Stefan Jeremiah) | Foto: AP

“Los tiempos difíciles presentan tanto la oportunidad como la responsabilidad de que surja un liderazgo serio de cada grupo e individuo dentro de una comunidad. Este es un momento así en Columbia. Al asumir este puesto, soy muy consciente de las pruebas que la Universidad ha enfrentado durante el año pasado”, ha expresado.

En este sentido, Armstrong ha señalado: “La emoción y la promesa familiares de un nuevo año académico están influenciadas este año por la presencia de cambios y preocupaciones constantes, pero también por la inmensa oportunidad de mirar hacia adelante, de unirnos para la loable misión que estamos aquí para servir y de convertirnos en nuestra mejor versión individual e institucional”.