Mundo
Muertos por fuertes lluvias en Petrópolis, Brasil, suben a 186
En un balance anterior, la cifra de muertos era de 182.
La cifra de muertos en los aludes e inundaciones provocados por lluvias torrenciales en la ciudad brasileña de Petrópolis aumentó a 186, informaron este martes las autoridades, una semana después del temporal.
La tormenta del 15 de febrero se cobró hasta ahora la vida de “113 mujeres y 73 hombres. Del total, 33 eran menores de edad”, informó la Policía Civil, dando cuenta de la tragedia más mortífera de la historia de esta ciudad del estado de Río de Janeiro (sureste).
Una semana después del temporal, las autoridades intentaban restablecer la normalidad, mientras continuaban rescatando cuerpos bajo el lodo y los escombros en las áreas más afectadas. Más de 800 personas seguían recibiendo atención en albergues de emergencia.
Lo más leído
Defensa Civil cifró en 69 el número de personas que permanecían desaparecidas, una cifra que va disminuyendo a medida que se identifican los cuerpos recuperados y que familias reencuentran a parientes sanos y salvos.
Según la prensa local, la lluvia volvió a caer con fuerza este martes 22 de febrero y dejó varias calles inundadas. Las autoridades volvieron a activar las sirenas de alerta de riesgo de nuevos deslizamientos. Para este miércoles, las autoridades prevén “lluvia moderada durante la tarde y la noche”.
Hace una semana, las lluvias torrenciales convirtieron las calles en ríos que arrasaron árboles, automóviles y autobuses, y provocaron deslizamientos en los barrios apostados en las laderas de las montañas que rodean la ciudad, ubicada a unos 60 km al norte de la ciudad de Río de Janeiro.
En pocas horas cayó un volumen de agua mayor al esperado para todo el mes de febrero.
Con 300.000 habitantes, Petrópolis es un pintoresco destino turístico que fue capital veraniega del imperio brasileño en el siglo XIX.
La cifra de muertos de esta tragedia supera la de otra catástrofe provocada por intensas lluvias en la ciudad, que dejó 171 decesos en febrero de 1988, de acuerdo con los registros de la Alcaldía.
En los últimos tres meses, al menos 230 personas han muerto en Brasil por las precipitaciones, principalmente en los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Bahía (noreste). Estos fenómenos meteorológicos, según muchos científicos, serán cada vez más recurrentes debido al cambio climático.
Daños recientes
En pocas horas, las lluvias extremas que arrasaron la ciudad brasileña de Petrópolis inundaron hasta el techo el sótano de la principal librería de la ciudad, echando a perder miles de ejemplares.
Títulos infantiles, manuales de ingeniería mecánica, thrillers psicológicos, el clásico de El hobbit: todos los géneros que componían el amplio depósito de la librería Nobel quedaron sumergidos bajo las aguas servidas mezcladas con lodo que arrastró la tormenta.
“Guardamos el inventario en el subsuelo, que se inundó muy rápido. Aquí en la planta baja el agua subió 20 centímetros, y llenó hasta el techo los tres metros del subsuelo”, le cuenta a la AFP la dueña, Sandra Correa Neto, detrás del mostrador del salón principal de la librería, que no sufrió mayores daños.
Los miles de libros del sótano, en cambio, tendrán que descartarse. Desde que bajaron las aguas están apilados en la acera frente al local, en una montaña de páginas húmedas y embarradas cuya imagen se viralizó en las redes sociales y atrajo a varios curiosos.
Pero a los ejemplares que quedaron enteros “ni siquiera podemos donarlos” porque estuvieron al menos 36 horas sumergidos en aguas residuales y pueden acarrear infecciones, advierte Correa.
“Es un dolor muy grande”, agrega con pesar esta mujer que administra la librería junto a su familia y estima la pérdida en 500.000 reales (US$100.000 al cambio actual), según declaraciones a la prensa.
Desde que supo que la librería había perdido parte de su acervo, Lisa da Costa se acercó para ayudar a volver a levantar el comercio.
La abrumadora lluvia convirtió las calles en ríos que arrasaron árboles, automóviles y autobuses, y provocaron deslizamientos en los barrios apostados en las laderas de las montañas que rodean esta ciudad de 300.000 habitantes, ubicada a unos 60 km al norte de la ciudad de Río de Janeiro.
En unas horas cayó un volumen de agua equivalente a un mes de lluvias sobre Petrópolis.
Con información de la AFP.