MUNDO
Mujer de 70 años dio a luz a gemelos
Los bebés se encuentran en buen estado de salud.
Una mujer de Uganda, de 70 años, dio a luz a gemelos, convirtiéndose así en la madre más longeva de África, declaró el jueves a la AFP su médico.
Safina Namukwaya tachó de “milagro” el nacimiento de sus gemelos, en un centro médico de la capital, Kampala, donde había recibido un tratamiento de fertilidad.
“Es un logro extraordinario”, dijo a la AFP el doctor Edward Tamale Sali, que siguió el embarazo y el parto.
Añadió que la madre y los bebés, una niña y un niño, siguen en observación, pero están en buen estado de salud.
“No hay forma de expresar mi alegría en este momento”, dijo Namukwaya, que vive en una zona rural a unos 120 kilómetros al oeste de Kampala.
La mujer ya había tenido una primera hija en 2020 tras varios años de intentos infructuosos, que le valieron el apodo de “mujer maldita”.
Con su primer marido, fallecido en 1992, no tuvo hijos. Su actual pareja, al que conoció cuatro años después, no asistió al parto.
“Quizá no esté contento de que haya dado a luz a gemelos (...) por miedo a las responsabilidades que eso puede conllevar”, declaró Namukwaya.
Una entre 50 millones
Kelsey Hatcher, de Alabama, en Estados Unidos, nació con dos úteros funcionales y cada uno con su propio cuello uterino. Tras completar su ultrasonido inicial, compartió la emocionante noticia con su esposo Caleb: que no solo estaba embarazada, sino que estaba embarazada en ambos órganos.
Ella y su esposo Caleb, en una entrevista reciente, dijeron que se sorprendieron mucho al saber que Kelsey estaba embarazada a principios de este año, pero se sorprendieron aún más cuando descubrieron que estaba esperando dos bebés.
Kelsey dijo que ella y su esposo durante su cita rutinaria de ultrasonido de ocho semanas, en mayo, descubrieron que no solo estaba esperando gemelos, sino que también había un feto presente en cada uno de sus úteros.
La masajista y madre de tres hijos conoce su rara enfermedad llamada “útero didelfo”, en la que una persona nace con dos úteros y dos cuellos uterinos, desde que tenía 17 años. “¡Quedamos impresionados! Durante esa primera ecografía nos reímos muchas”, dijo Kelsey en una publicación de Instagram.
“Cuando me enteré por primera vez, pensé: ‘Me pregunto si hay alguien a quien pueda contactar para, ya sabes, ver cuáles fueron sus experiencias’”, dijo Hatcher al programa Good Morning America, de ABC News.
“Pero creo que solo he leído de otros dos casos (en los que) tuvieron (embarazos) en úteros completamente separados, y no he podido comunicarme con nadie”, dijo la mujer de 32 años.
El Dr. Richard Davis, especialista en embarazos de alto riesgo de la Universidad de Alabama, dijo: “Un doble cuello uterino o doble útero está muy por debajo del 1 %, tal vez tres de cada 1.000 mujeres podrían tener eso.
Las hijas de Hatcher están creciendo normalmente, pero la parte más difícil del embarazo será cuando nazcan, ya sea juntas o separadas.
El Dr. Davis dijo que si ella entra en trabajo de parto, “tendremos que monitorear cada útero y ver cuál se está contrayendo, y si están haciendo casi lo mismo o son diferentes”, según narra Sky News.
Kelsey tiene tres hijos de siete, cuatro y dos años de edad, y dijo que en cada uno de sus tres embarazos anteriores tuvo un solo bebé en un útero que llegó a término, sin complicaciones.
*Con información de la AFP.