PROTESTA
La mujer que escaló la estatua de la Libertad en forma de protesta
Durante el Día de Independencia estadounidense, una mujer escaló este ícono de Nueva York para demostrar su descontento con la política de inmigración de Trump. Estuvo allí durante casi 3 horas.
Este miércoles, Estados Unidos celebró como de costumbre el 4 de julio. En medio de los desfiles y la relajación familiar, una imagen bastante particular sacudió las pantallas del mundo entero. Una mujer de manera decidida se encaramó a la base de la construcción de la Estatua de la Libertad y se negó a bajar.
Según reportaron medios estadounidenses, la mujer subió a la estructura en forma de protesta frente a la política de migración de “Tolerancia cero” del presidente Donald Trump.
Le recomendamos: Actriz Susan Sarandon, arrestada con más de 500 mujeres en protesta contra Trump
Previamente, miembros del grupo Rise and Resist (Levántate y resiste) colgaron en la base de la Estatua un letrero con el mensaje Abolish ICE (que puede traducirse como Terminen con el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas). Esta asociación, como se lee en su página de internet, está comprometida a oponerse, interrumpir y derrotar cualquier acto del gobierno que amenace la democracia, la igualdad y las libertades civiles.
Si bien al comienzo hubo dudas acerca de si la manifestante estaba o no vinculada al grupo, uno de sus organizadores -Martin Joseph Quinn- afirmó a CNN que efectivamente sí es parte de la organización. Sin embargo, le señaló al medio que escalar la estatua no era parte del plan. "Ella subió sin nuestro conocimiento. No fue parte de nuestra acción”, aseguró Quinn.
Diversas cámaras registraron el momento. En los videos se puede ver que la mujer se paseaba moviéndose de un lado a otro por la base de la Estatua y en algunos momentos se sentaba entre los pliegues de la túnica. También cerca a su sandalia.
Puede leer: El negocio de la inmigración ilegal en Texas
A pesar de un largo diálogo con la policía, según señala CNN, la manifestante estableció que no bajaría hasta que todos los niños fuesen liberados. Durante toda la situación, la Isla Libertad fue cerrada por decisión de agentes de Parques Nacionales y los visitantes evacuados en ferry. Mientras ella estuvo arriba desplegó lo que parecía una bandera.
Finalmente, la mujer bajó con ayuda de 2 agentes de policía y fue capturada junto con otras 7 personas debido a que la ley federal prohíbe colgar pancartas en el monumento.
Le puede interesar: Trump pide reunificar a las familias de migrantes separadas
*Con información de AFP y DW