Mujer se rapa y finge tener cáncer para estafar a sus seguidores.
A young woman with Alopecia is looking down and has her hand on her head. She appears to be discouraged. | Foto: Getty Images

Argentina

Mujer fingió tener cáncer para pedir dinero en sus redes sociales

La mujer se rapó para fingir la enfermedad. La estafadora podría pasar seis años en prisión por estafa y falsificación de documentos públicos.

15 de julio de 2021

Leticia Zapata es la mujer que fingió tener cáncer para recaudar dinero en Posadas, Argentina. El caso de la mujer de 30 años se hizo viral luego de que se descubrió que habría estafado a miles de personas a través de sus redes sociales.

La mujer se rapó y publicó un video suyo en Facebook e Instagram asegurando que tenía cáncer de útero y que a pesar de que había recibido muy buena atención en el hospital público Ramón Madariaga, el tratamiento no habría causado un efecto positivo. La mujer, además, publicó un certificado con firma y sello de una médica, que luego aseguró nunca haber tratado a Zapata.

En el video, la mujer dice: “Hoy, dolorosamente, tengo que pedir una pequeña colaboración, por más mínima que sea, para poder lograr el objetivo de juntar los $350.000 (alrededor de 14 millones de pesos colombianos) para poder continuar mi tratamiento oncológico en el Hospital Alemán de Ciudad de Buenos Aires”.

La publicación, que fue realizada la semana pasada, fue vista por la periodista Leticia Espinosa, que al conocer la “trágica” historia compartió la información entre sus contactos, por lo que Zapata fue recibiendo más y más contribuciones. Cabe resaltar que la mujer pedía entre 100 y 1.500 pesos argentinos (4.000 a 60.000 colombianos).

Zapata y su pareja, Matías Poberezny, llegaron a recibir 360.000 pesos argentinos en una cuenta del Banco de Galicia y otra en Mercado Pago; no obstante, este lunes empezaron a salir a la luz testimonios de personas que pusieron en duda la situación de la mujer.

Además, a dichos testimonios se sumó la oncóloga Paola flores, médica cuya firma había sido falsificada, y el Hospital Madariaga, que en su momento desmintieron haber tratado con la mujer. Horas más tarde, el Hospital Alemán, en donde Zapata supuestamente iba a iniciar tratamiento, desmintió estar atendiendo a Zapata.

Por lo que se sabe del caso, la justicia del país pidió la captura de la pareja, que se fugó de donde vivía; además, según reseña El Tiempo, la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones se encuentra investigando las actividades de la pareja debido a que habría sido protagonista de otras estafas en las redes sociales.

Por otro lado, la médica Flores presentó una denuncia por la falsificación de su firma. Por este acto, la pareja podría llegar a obtener hasta seis años de cárcel por estafa y falsificación de documentos públicos.

”Si uno falsifica un documento y utiliza eso para una estafa, ya es un concurso de delitos. Se realiza una suma que no es aritmética para aplicarle una pena, acá hay un máximo de seis años de prisión”, señaló el abogado Ramón Grinhauz al portal MisionesOnline.