Japón
Mujer fue estafada por un supuesto astronauta que le pidió matrimonio
El sujeto le pidió más de 4.4 millones de yenes para volver a la Tierra y casarse con ella, a lo que la mujer respondió depositando el dinero en su cuenta bancaria.
La estafa es una modalidad de robo que se reinventa cada día, pues con el paso del tiempo, las personas empiezan a reconocer el modus operandi de los delincuentes y ya no caen en su trampa, por lo que cada vez hay una historia nueva, como sucedió en Japón, en donde una mujer envió dinero a un supuesto astronauta.
El insólito caso tuvo lugar en Higashi-Omi, cuando una mujer de 65 años hizo un envío a un supuesto astronauta de 4,4 millones de yenes, es decir, cerca de 139 millones de pesos colombianos, ya que el presunto estafador se hacía pasar por un astrónomo que se encontraba en la Estación Espacial Internacional y necesitaba esa cantidad, que era la “tarifa del cohete”, para regresar a la Tierra e ir a Japón.
El supuesto ladrón había ilusionado a la señora, haciéndole creer que estaba enamorado de ella, desde el 28 de junio, según informó Gizmodo, cuando empezaron a charlar y el hombre afirmaba que era extranjero, información inventada para estafar a la mujer.
Ambos continuaron conociéndose a través de la aplicación de mensajería Line, en donde el sujeto publicó en determinado momento: “Quiero venir a Japón y comenzar mi vida. ¿Te casarás conmigo cuando llegue a Japón?”.
Lo más leído
En el mes de agosto, entonces, el hombre le pidió la cifra mencionada para poder “regresar a la Tierra”, por lo que la mujer diligentemente depositó el dinero que necesitaba él en la cuenta bancaria para poder estar cerca de su amor.
Sin embargo, el sujeto le pidió cada vez más dinero en efectivo, por lo que ella empezó a sospechar e instauró una demanda ante las autoridades de su ciudad, situación que ya está siendo materia de investigación para esclarecer los hechos y dar con el paradero del hombre.
Policía brasileña incauta botín tras millonaria estafa con criptomonedas
Por otro lado, la Policía brasileña incautó lingotes de oro, relojes de lujo y grandes cantidades de dinero en efectivo en allanamietos contra una red sospechosa de acumular unos 770 millones de dólares de una estafa con criptomonedas.
Un centenar de agentes fueron movilizados en tres estados brasileños para allanar 20 domicilios de integrantes de la banda sospechosa de haber “engañado a miles de personas en Brasil” y en, por lo menos, otros diez países, incluido Estados Unidos, informó la Policía Federal (PF) en comunicado.
Los nombres de los sospechosos no fueron difundidos por la PF, pero la prensa brasileña asegura que el jefe de la red es Francisley Valdevino da Silva, apodado el ‘Jeque de los bitcóins’.
Las redadas fueron autorizadas por un tribunal de Curitiba (sur), como parte de una investigación por sospechas, entre otros delitos, de lavado de dinero internacional y fraude.
Según el sitio de noticias G1, varios futbolistas han sido estafados, al igual que Sasha Meneghel, hija de Xuxa, la animadora infantil estrella de la televisión brasileña, quien supuestamente confió 1,2 millones de reales (unos 230.000 dólares) a la banda.
El principal sospechoso “formó una organización criminal con varios miembros de su familia para apropiarse de los montos invertidos, en reales o en criptomonedas, por las víctimas”, precisó la PF.
La investigación en Brasil comenzó en marzo, con base en información transmitida por las autoridades estadounidenses a través de Interpol, que evoca una red de “lavado de millones (de dólares) a través de un sistema de inversiones piramidales en criptomonedas”.
Se trataría de la estafa piramidal conocida como esquema Ponzi: los primeros inversores, a quienes les prometen ganancias extraordinarias, son remunerados con el dinero de los siguientes.
Las víctimas esperaban obtener “una remuneración mensual de hasta el 20 %” del capital invertido. Solo en Brasil, la cantidad amasada en seis años por los presuntos delincuentes “podría llegar a casi 4.000 millones de reales (unos 770 millones de dólares)”, según la Policía.
En lugar de invertirse en el mercado de criptomonedas, estas asombrosas sumas “se utilizaron para adquirir bienes inmuebles, joyas, automóviles, barcos y ropa de lujo”.