China
Mujer gana millonaria demanda contra su hija y su yerno, tras haber criado a su nieto por 5 años sin pago
El hecho ocurrió en China, donde los tribunales determinaron que la abuela merecía una retribución, pues no tenía obligación legal de hacerse cargo de sus nietos.
China es el escenario de un curioso caso legal, donde una mujer decidió interponer ante las autoridades de su país una demanda en contra de su yerno y su hija, advirtiendo que ella se había encargado, sin ser recompensada, del cuidado y la crianza de su nieto durante 5 años, situación que a su juicio requería ser recompensada.
Aunque la mujer había reclamado un monto mayor al finalmente obtenido, las autoridades estudiaron el caso y determinaron que la pareja debía pagar el equivalente a 11 300 dólares estadounidenses a la mujer, como reconocimiento al trabajo realizado por espacio de media década en cuidado del menor.
Según recogen medios locales en China, el caso se sitúa en la ciudad de Guanga, en China, un territorio ubicado en la provincia de Sichuan, donde la mujer, de apellido Duan, había solicitado inicialmente una indemnización equivalente a 26 000 dólares, advirtiendo los elevados costos que le había conllevado la crianza de su nieto.
De acuerdo con la información entregada por la mujer en la referida demanda, el trabajo de cuidado del menor se cumplió entre el mes de febrero de 2018 y julio de 2013, y respondió a una acción solidaria con su hija y con su nieto, en tanto la pareja de padres no tenían tiempo para hacerse cargo del menor debido a sus ocupaciones profesionales.
Tendencias
Según medios locales, en medio de la demanda, se pudo identificar que la mujer cuidaba a su nieto, y a cambio recibía un estipendio mensual de cerca de 1 000 yuanes, el equivalente a 135 dólares, además de un pago de 2 000 yuanes adicionales por la labor de cuidado.
No obstante, y pese a que en su momento ella no se quejó, al cabo de 5 años sí reveló que el dinero enviado por los padres del niño era muy inferior al requerido en la crianza, obligando a que ella tuviera que responder por los gastos adicionales.
Si bien la mujer había cuidado a su nieto durante cinco años, el pasado mes de julio se manifestó aburrida de la situación y decidió actuar legalmente para reclamar una compensación que estimó justa: 192.000 yuanes.
En medio de la disputa legal, la hija de la demandante prometió, sin previo acuerdo con su esposo, el pago de 6 800 dólares, equivalente a 50 000 yuanes, hecho que quedó consignado en un acuerdo.
Pese a la existencia de un acuerdo legal, la mujer demandada no cumplió con el pago, por lo que la madre recurrió nuevamente a los estrados judiciales.
Una vez ante los tribunales, la justicia de China reconoció justo el reclamo de la abuela, al establecer que esta no tenía obligación legal alguna de hacerse cargo de su nieto, por lo que merecía una compensación por hacerlo.
Pese a que el tribunal estableció la necesidad de un pago, también estimó que el monto exigido por la mujer era muy alto, y redujo el monto ‘justo’ a menos de la mitad de lo exigido.
Tras hacerse viral el caso, diversas voces de internautas se han manifestado para expresar su opinión, la mayoría de ellas en favor de la abuela, aplaudiendo la valentía de asumir una posición de reclamo frente a su propia familia por un hecho que estima injusto.