MUNDO
Mujer habría contagiado con VIH a clientes de un spa a través de un ‘facial vampiro’
La mujer contaba con diplomas y certificados educativos falsos con los que engañaba a sus clientes.
Alarma en los Estados Unidos luego de que una mujer que ejercía como cosmetóloga sin licencia en un spa ubicado en Nuevo México, al parecer, contagió con VIH a dos clientes que se sometieron a un tratamiento conocido como ‘facial vampiro’, que ella ofrecía.
La mujer acusada, de 59 años, ahora enfrenta más de 20 cargos, entre ellos extorsión, evasión de impuestos, fraude y ejercer sin licencia, entre otros. Las autoridades habrían hallado en el spa agujas abiertas, incluso jeringas junto a los alimentos.
Sobre el procedimiento el ‘facial vampiro’, la investigación de las autoridades estableció que se trata de sacar sangre del cliente para posteriormente volver a inyectársela en la cara, con el fin de supuestamente refrescar la piel.
La investigación en contra de la mujer inició en 2019, luego de que una de las mujeres afectadas la denunciara.
Lo más leído
Tras allanar el lugar, los inspectores encontraron “numerosas violaciones del código de salud y prácticas de control de infecciones inseguras’, incluidas agujas sin envolver, sangre vertida en el fregadero de la cocina y jeringas sin etiqueta junto a los alimentos en el refrigerador”, señaló la Oficina del Fiscal General de Nuevo México en un comunicado.
Así mismo, las autoridades encontraron en el lugar diplomas y certificados educativos falsos, sumado a que sus herramientas de trabajo no contaban con el adecuado manejo sanitario para evitar el contagio de enfermedades. Todo parece indicar que al menos 137 personas habrían visitado este spa en Nuevo México, Estados Unidos.
Respecto a la vacuna contra el VIH, en México avanza el estudio Mosaico, que analiza minuciosamente la eficacia de este biológico para prevenir la infección.
La vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26), que es inofensivo para los humanos, pero que sería efectivo para generar inmunidad específica contra diferentes subtipos de VIH.
El investigador Carlos Cabrera calificó el estudio como algo histórico para la humanidad, recalcando que este es el primero que se encuentra en la fase tres en una década, para un ensayo clínico de vacuna de VIH.
“Ocho países participan. Por Latinoamérica están Argentina, Perú, México, Brasil, también está Estados Unidos, y en Europa está España, Italia y Polonia. Es un estudio que pretende reclutar a 3.800 participantes voluntarios en todo el mundo”, dijo Cabrera, investigador principal del estudio Mosaico, en entrevista con W Fin de Semana.
Con respecto a las personas que quieran participar como voluntarios del estudio, Cabrera dijo que deben revisar los protocolos que pide Mosaico, tal cual está estipulado en su página web. Allí están los centros de estudios en los países mencionados anteriormente y el interesado solo deberá ponerse en contacto con ellos para explicarles los criterios de inclusión.
Sobre el funcionamiento del inmunizante, el investigador explicó en W Fin de Semana que es preventiva, es decir, para personas que aún no han adquirido la infección por VIH. Sobre su efectividad, contó que desafortunadamente aún no tienen esos datos y, que por el momento, con lo que sí cuentan es con información de las fases preliminares.
“Ya ha habido otras tres candidatas a vacunas del VIH desde los [años] ochenta y desafortunadamente todas ellas no han alcanzado el 30 % de la eficacia. Entonces esta es promisoria, probablemente tendría esa posibilidad de saltar esa barrera, incluso se habla de que pudiera ser del 50 %”, agregó Cabrera.
Además, anunció que podrían tener información sobre el biológico en los próximos años, recordando que será un estudio que va a durar 30 meses y que a los participantes les aplicarán seis inyecciones pues, según contó, es un “régimen de vacunas” y no solo una dosis, a lo largo de un año. “Posteriormente se les hará un seguimiento para valorar la eficacia, la inmunidad, es decir qué tan efectiva es para asignar anticuerpos, cuánto va a durar la protección y evaluamos la seguridad”.