Mundo

Mujer jubilada engañó a un estafador que la llamó para robarla: hizo que lo arrestaran

La mujer, de 73 años, fue más astuta que el delincuente y le dio “una probada de su propia medicina”.

28 de enero de 2022
Jean, una mujer de 73 años residente de Seaford, en Nueva York, engañó a una persona que quiso estafarla. Como resultado, el presunto delincuente fue arrestado.
Jean, una mujer de 73 años residente de Seaford, en Nueva York, engañó a una persona que quiso estafarla. Como resultado, el presunto delincuente fue arrestado. | Foto: Captura de pantalla YouTube News 12

Una curiosa historia fue reportada por medios locales en Long Island, Nueva York, en Estados Unidos. Una mujer de 73 años descubrió el engaño de un estafador que intentó robarla, además, hizo gala de su astucia y “cambió los papales” de la situación: el engañador resultó engañado.

Según detalló el noticiero News 12, el pasado jueves 20 de enero, una mujer mayor recibió una llamada de parte de un presunto nieto, quien afirmaba haber sufrido un accidente de tránsito. El estafador pretendía engañar a la mujer y afirmó que necesitaba 8.000 dólares para salir de prisión.

“El accidente no fue mi culpa. Una señora me pegó, pero está herida y ahora estoy en la cárcel”, fueron las palabras que el estafador usó dentro de su intento de engaño.

Sin embargo, la mujer, quien solo quiso ser identificada con su primer nombre -Jean- no creyó esta historia inmediatamente. De acuerdo con su relato al medio citado, el estafador comenzó a llamarla “abuela”, aunque ella sabía que no tenía ningún nieto que manejara. “Sabía que era una estafa”, manifestó la mujer de 73 años, quien se desempeñaba como operadora telefónica de emergencias.

Con el ánimo de darle una lección al estafador, Jean decidió seguirle el juego. Luego de varias llamadas, una persona se identificó como el abogado de su nieto, asegurando que necesitaba una suma de 8.000 dólares para pagar la fianza.

Luego, la mujer protagonista de esta historia le propuso al supuesto abogado que podía recoger el dinero en su propia casa, sin embargo, paralelamente, también estaba informando a la Policía sobre la situación.

Cuando el sujeto, quien se hacía pasar por agente de finanzas, llegó a la casa de Jean, recibió un sobre lleno de toallitas de papel. Pensando que se había salido con la suya, el estafador abandonó el lugar, sin embargo, los oficiales que lo estaban esperando se abalanzaron en su contra y lograron detenerlo.

El presunto estafador, identificado como Joshua Estrella Gómez, de 28 años, fue arrestado y acusado de intento de hurto mayor en tercer grado y está a la espera de ser procesado el próximo jueves 3 de febrero. Asimismo, las autoridades pidieron a la comunidad que esté en alerta sobre este tipo de estafas, las cuales están dirigidas, principalmente, a adultos mayores.

El reportero de News 12, Kevin Vici, conversó con la mujer en la población de Seaford, Nueva York. En su relato, Jean expuso cuáles fueron los detalles que la llevaron a sospechar de la llamada, además, destacó que los oficiales realizaron el arresto bastante rápido. “Soy afortunada de tener a la Policía local”, expresó.

Las cámaras de seguridad de la vivienda registraron el momento exacto en que dos oficiales de la Policía local sometieron Gómez, quien no tuvo otra salida más que rendirse.

Vale la pena tener presente que este tipo de engaños hace parte de las estrategias implementadas por estafadores para robar a sus víctimas. A través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o en redes sociales, inescrupulosos se aprovechan para hacerse pasar por otras personas y cometer sus actos criminales.

Como medida preventiva, es importante que las personas tengan una fluida comunicación con sus familiares y amigos, a fin de reducir el riesgo de caer en este tipo de engaños. Al igual que Jean, varias personas mayores suelen ser blanco de llamadas similares, por lo que vale la pena que el tema sea tratado dentro de cada familia para evitar posibles estafas bajo esta modalidad.