MUNDO
Mujer que acusó a Trump de agresión sexual retira denuncia por difamación
En enero de 2017, justo antes de que el republicano ingresara a la Casa Blanca, Summer Zervos presentó una demanda civil contra Trump porque la llamó “mentirosa”.
Una de las mujeres que acusó a Donald Trump de agresión sexual retiró su denuncia por difamación contra el expresidente de Estados Unidos, al tiempo que confirmó sus acusaciones por hechos que se remontan a 2007, informaron el viernes fuentes judiciales.
Summer Zervos es una exconcursante del programa “The Apprentice”, del que Trump fue durante mucho tiempo el presentador.
En enero de 2017, justo antes de que el republicano ingresara a la Casa Blanca, Zervos presentó una demanda civil por difamación contra Trump porque la llamó “mentirosa”.
Trump siempre lo ha negado, pero Zervos lo acusó de manosearla y besarla a la fuerza en 2007 en un hotel de Los Ángeles.
Lo más leído
“Todas las demandas se retiran”, se lee en un documento de la Corte Suprema del estado de Nueva York fechado el viernes y firmado por abogados de ambas partes.
“Después de cinco años (de procedimiento), la señora Zervos ya no desea tener una disputa con el acusado (Donald Trump) y se ha asegurado el derecho a hablar libremente sobre su experiencia”, dijeron a la AFP los abogados de la denunciante, Moira Penza y Beth Wilkinson.
Del lado del expresidente estadounidense, su abogada Alina Habba calificó la decisión de Summer Zervos de “prudente”.
“No tenía otra opción porque era obvio que con base en los hechos incriminados nuestro cliente no había hecho nada malo”, dijo a la AFP.
Ninguna de las partes ha explicado por qué Zervos retiró su denuncia por difamación.
En total, una veintena de mujeres han acusado a Donald Trump de agresión o acoso sexual en los últimos años.
Además de Summer Zervos, la editorialista E. Jean Carroll acusa al expresidente de haberla violado en un probador de una tienda de Nueva York a mediados de la década de 1990.
Trump, que ha negado todas las acusaciones, nunca se ha enfrentado a un proceso penal por estos cargos, prescritos hace largo tiempo.
Imputan a asesor de Trump por negarse a declarar en investigación del asalto al Capitolio
Por otra parte, este viernes fue imputado Steve Bannon, otrora cercano asesor del expresidente estadounidense Donald Trump, por negarse a declarar ante el comité del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio, anunció el Departamento de Justicia.
El exasesor, de 67 años, fue demandado por negarse a testificar y remitir documentos a la comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga el papel del expresidente republicano en el ataque de sus simpatizantes a la sede del Congreso que dejó cinco muertos.
A pesar de su citación a mediados de octubre, Bannon no compareció ante los legisladores invocando el derecho de los presidentes de Estados Unidos a mantener la confidencialidad de ciertos documentos y discusiones.
Pero según la comisión, esta protección no se aplica porque Trump ya no es presidente y nunca ha hecho valer oficialmente ese privilegio del Ejecutivo.
“Nadie está por encima de la ley”, afirmaron el presidente y la vicepresidenta del organismo, Bennie Thompson y Liz Cheney, respectivamente, en un comunicado.
Según CNN, Bannon planea entregarse al Departamento de Justicia el lunes.
La comisión afirma que Bannon tiene información relevante para comprender cómo se produjo el ataque en el que murieron cinco personas.
Apuntó a su presencia el 5 de enero en actividades enfocadas a bloquear la certificación por el parlamento de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, cuando dijo: “Mañana se va a desatar el infierno”.
Bannon fue uno de los artesanos de la campaña presidencial victoriosa del candidato republicano en 2016, antes de caer en desgracia.
No ocupaba ninguna función oficial el 6 de enero, pero al parecer habló sobre la protesta con el presidente en los días anteriores, según la comisión de investigación.
Adam Kinzinger, uno de su integrantes, dijo en CNN que los comentarios de Bannon y su conexión con los activistas pro Trump cerca de la Casa Blanca justo antes del ataque sugieren que “parece haber sabido que algo iba a suceder”.
Con información de la AFP.