Mundo
Mujer que desapareció en 1992 fue encontrada viva en Puerto Rico, ¿qué pasó?
Según NBC News, la mujer ahora padece demencia, pero ha entregado suficiente información para que, a pesar del tiempo transcurrido, se conociera su origen.
Tuvieron que pasar tres décadas para que se despejara el misterio en torno a la desaparición de Patricia Kopta hace 31 años en Pensilvania, Estados Unidos. Una prueba de ADN puso fin a una búsqueda que había dejado de arrojar pistas que permitieran cerrar el capítulo y conocer, sin dudas, dónde estaba la mujer.
Pittsburgh es la ciudad en la que Kopta, quien era conocida por predicar sobre Dios, fue vista por última vez. Para sus familiares no era extraño que la mujer eventualmente desapareciera por periodos cortos; sin embargo, una de esas ausencias terminó prolongándose por tiempo indefinido hasta ahora, pese a que no hay mayores detalles sobre cómo terminó en Puerto Rico.
NOW: Ross Township Police announce they have located Patricia Kopta, a woman who went missing from the area in 1992. She was found in a care home in Puerto Rico. Her husband and sister are here for a news conference today. pic.twitter.com/q3l3uA1grm
— Shelby Cassesse (@ShelbyCassesse) March 2, 2023
Lo cierto es que en esa isla, la estadounidense (quien a la fecha tiene 83 años) empezó a deambular por las calles de varios pueblos como Corozal y Naranjito, según informó NBC News. Después de que se perdiera todo rastro sobre ella, y al transcurrir siete años desde ese momento, fue llevada a una residencia de ancianos, tras ser encontrada como una “persona necesitada”.
Así se ‘cerró el capítulo’
Sin embargo, no era ‘amplia’ la información que Kopta, quien había sido diagnosticada con señales de esquizofrenia, entregara para poder determinar de dónde procedía y quién era su familia. Según el medio mencionado, en su momento también se le encontraron “delirios de grandeza” antes de su desaparición.
Lo más leído
Durante el último año el personal del asilo donde ha pasado los últimos años obtuvo de ella los datos suficientes para empezar a ahondar sobre su pasado. Por ello, desde ese centro se comunicaron con las autoridades de Pensilvania y hay una teoría que maneja la Policía de Ross, según el jefe del organismo en el municipio Brian Kohlhepp.
“Le preocupaba que la iban a institucionalizar (...). Es lo que creemos que la llevó a decidir huir del país”, dijo. Ahora la familia puede tener un ‘respiro’ al descartar que hubiese fallecido o continuara reinando la incertidumbre sobre su localización. De hecho la primera alternativa era la que había tomado lugar, pues fue declarada legalmente muerta hace 25 años.
¿Cómo reaccionó la familia?
El esposo de la estadounidense, Bob Kopta, calificó como “un alivio saber que no está tirada en una zanja en algún lugar o asesinada en algún lugar”, dijo, según recogió NBC News. Para él, hoy de 86 años, la desesperación por no tener información lo llevó al punto de contactarse con un psíquico y poner un aviso en un periódico puertorriqueño.
Además hubo varias ocasiones en las que temía lo peor. “Cada vez que encontraban un cuerpo en alguna parte (me interrogaba), ‘¿Es Patricia? ¿Es Patricia?’”, dijo a The Associated Press.
Patricia Kopta tiene dos hermanas, una de ellas ya falleció hace aproximadamente seis años y la otra, Gloria Smith, es cinco años menor. Para ella, aunque esté la posibilidad de que su familiar recién encontrada no la recuerde, tiene intenciones de poder visitarla y compartir.
“Ya sea que ella me conozca o no, todavía quiero verla y darle un abrazo y decirle que la amo (...). Pensé que tal vez había muerto”, recogió esa agencia de noticias. Smith evocó que a la predicadora le gustaba ir de vacaciones a Puerto Rico antes de contraer matrimonio. “Ella simplemente amaba el océano, la playa, el cálido sol”.
El esposo de la mujer contó a The Associated Press que llevaba 20 años de casado en el momento en que Patricia desapareció. También confesó que se había enamorado cuando la transportó a ella y a unos amigos en un bote que tenía. La relación luego se selló legalmente en 1972.