Mundo
Mujer se defendió de presunto abuso sexual, pero la detuvieron a ella. Esta es la razón y lo que sigue en su caso
La mujer, de 39 años de edad, fue llevada ante el agente del Ministerio Público, cuya competencia determinará cuál será su futuro judicial.
Las autoridades mexicanas confirmaran la detención de una mujer el pasado viernes 9 de diciembre, al ser acusada de la muerte de uno de los hombres que presuntamente habría intentado abusarla sexualmente. Según su relato, se trataba de su pareja sentimental y un amigo de este.
La mexicana aseguró que ambos individuos estaban en estado de ebriedad y los acusó de haber intentado tocarla sin su consentimiento. En su defensa, agregó que cuando fue amenazada con un objeto cortopunzante, decidió responder y terminó con la vida de uno de ellos.
El caso se puso en conocimiento público, después de que efectivos de seguridad adelantaran sus recorridos cuando recibieron un llamado del Centro de Comando y Control (C2). En la comunicación se les alertó sobre una disputa en el interior de una vivienda y, al llegar, evidenciaron la escena.
“Añadió (la acusada) que ambos sujetos la amedrentaron con un objeto punzocortante para realizarle tocamientos, por lo que se generó una riña; la mujer se defendió y lesionó a uno de los hombres, por lo cual se solicitaron los servicios médicos para su valoración; paramédicos que arribaron al lugar lo diagnosticaron sin signos vitales”, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado.
Lo más leído
Policías de la #SSC detuvieron a una mujer probablemente responsable de lesionar a un hombre en la @A_VCarranza0. https://t.co/BfXSUZqeaH pic.twitter.com/VtCctiYp9L
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 9, 2022
Las autoridades ampliaron que la mujer, de 39 años de edad, fue llevada ante el agente del Ministerio Público, cuya competencia determinará cuál será su futuro judicial. Por ahora se desconoce cuál de los dos hombres fue el que murió y qué tipo de herida se le propinó.
En el artículo 29 (capítulo 5) del Código Penal de la Ciudad de México se detallan algunos casos en los que un delito puede ser excluido; por ejemplo, al actuar en legítima defensa. Lo anterior para repeler “una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor”.
¿Justicia por mano propia?
En Argentina un policía, de 29 años, es señalado de abatir a dos de los tres sujetos que intentaron asaltar a su familia. Los gritos de su mamá y hermana, afuera de la casa, lo alertaron de que ellas estaban corriendo peligro, mientras les intentaban robar un vehículo.
El hecho ocurrió en la localidad Ciudad Evita, en la provincia de Buenos Aires, cuando el hombre estaba de descanso. Cadena 3 dijo que antes de desenfundar su arma, el agente se había identificado e instado a los delincuentes para que se rindieran y que al no ver respuesta empezó a disparar.
En medio de la ráfaga de tiros, dos de los sospechosos recibieron los impactos, mientras que el tercero, identificado como Facundo Peralta, se las arregló para escapar de ese lugar. No obstante, a pocas cuadras fue aprehendido y, posteriormente, se corroboró que tenía antecedentes por “robo automotor, abuso de arma y resistencia a la autoridad”.
#INSEGURIDAD | Dos ladrones muertos y uno detenido: Un policía de la Federal defendió a su madre y a su hermana de un robo, matando a tiros a dos ladrones en Ciudad Evita. Sucedió cuando intentaron despojar a los golpes a las mujeres del coche en la puerta de su propia casa. pic.twitter.com/c6I2mNKXSF
— CN24 NOTICIAS (@CN24NOTICIAS) December 13, 2022
ADN Sur informó que, según las primeras investigaciones, uno de los ladrones fallecidos tenía 19 años y residía en la ciudad del altercado. Además, las mujeres familiares habrían sido golpeadas en medio de la confrontación.
En la escena se encontró una réplica de arma de fuego, así como un cuchillo. Sobre la situación judicial del policía, el fiscal de homicidios en La Matanza, Gastón Duplaá, consideró inicialmente que se actuó en “legítima defensa”.