MUNDO
Mujer venezolana en Perú dejó de comer por alimentar a sus hijos y murió de anemia
Los pequeños quedaron temporalmente a cargo de las autoridades, mientras definen su situación.
Consternación en Perú tras la muerte el pasado domingo en la tarde de una joven venezolana en el distrito de Chilca, luego de que la mujer priorizara la alimentación de sus cinco hijos, a pesar de que estaba padeciendo de anemia.
De acuerdo con el portal peruano Diario Correo, la mujer identificada como Yamilet Aular había llegado a ese país en octubre del 2018 junto a sus cinco hijos, cuyas edades oscilan entre los 5 hasta los 15 años, luego de la muerte de su pareja en Venezuela.
Aseguran que en Chilca había alquilado un cuarto desde hacía aproximadamente dos meses, en donde vivía con sus hijos. En el hogar tan solo contaban con una cama dos colchones y un par de ollas. Con el pasar de los días, cuentan que Yamilet Aular se empezó a enfermar y cuando decidió ir al centro de salud de ese distrito en Perú le diagnosticaron principios de anemia.
Sin embargo, a pesar del delicado estado de salud, decidió seguir dándole el poco alimento diario con el que contaba a sus hijos de 5, 7, 11, 13 y 15 años; cuatro hombres y una mujer. Tras la muerte de la mujer, los menores quedaron a cargo de la Policía Nacional del Perú, que los alimentará y dará abrigo temporalmente.
“Estamos velando por los menores que se quedaron sin nada en el Perú. Buscaremos apoyo de ONG y Migraciones para que ellos (los niños) puedan tener un lugar donde quedarse”, dijo el jefe de la VI Macro Región Policial, Roger Arista.
Ayudas a venezolanos en Cúcuta
Teniendo en cuenta el delicado panorama de los venezolanos, los ciudadanos de ese país con estatus migratorio irregular en Colombia que estén radicados en Cúcuta, tienen la posibilidad de acceder a servicios de salud primaria de forma gratuita, gracias a un programa del Comité Internacional de Rescate (IRC).
El programa del IRC está desplegado en varios puntos del área metropolitana de Cúcuta. Además presta servicios a los colombianos retornados y a la población en general que no esté afiliada a una Entidad Promotora de Salud (EPS).
Entre sus áreas de trabajo destacan la salud sexual y reproductiva, que permite que las beneficiarias tengan acceso a asesorías y colocación de métodos de planificación familiar de larga y corta duración. Asimismo, prestan servicios de interrupción voluntaria del embarazo dentro de las tres excepciones contempladas por la Sentencia de la Corte Constitucional.
En estos centros también se han especializado en la atención a mujeres embarazadas que no puedan acceder a servicios dentro del sistema de salud colombiano. Las mujeres recibirán citas de medicina general, consultas con especialistas, controles prenatales, exámenes de laboratorio, apoyo diagnóstico, entre otros.
Desde la organización han precisado que para tener acceso a servicios de salud por temas relacionados con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no se requiere cita previa y las personas solo deben acudir a los diferentes puntos de atención en los horarios de jornada laboral. A estos pacientes se les brindan tratamientos y seguimiento oportuno a sus casos.
En los centros de atención del Comité Internacional de Rescate también brindan atención en medicina general y se están realizando jornadas de vacunación tanto para gestantes como para niños de 0 a 5 años, de acuerdo con el programa ampliado de inmunizaciones y normatividad vigente colombiana.
Según explica el IRC, Si se presenta el caso de un niño con un cuadro de desnutrición leve la familia recibirá unos suplementos nutricionales para la recuperación del peso. Para los casos más considerables, estos son articulados con la Cruz Roja Española o con Acción contra el Hambre para ser atendidos en menos tiempo y con programas especializados.