MUNDO
Mujeres conforman grupo para luchar contra los poderosos narcotraficantes mexicanos
El estado de Michoacán, reconocido por su producción de aguacates, ha sido afectado con dureza por el violento cartel de Jalisco, que ha expandido su accionar hacia su territorio.
En el estado mexicano de Michoacán varias mujeres conformaron un grupo de autodefensa con el propósito –aseguran ellas– de defender a sus amigos y familiares de la violencia de los carteles del narcotráfico.
Esta región, reconocida por su producción de aguacates, ha sido afectada con dureza por el cartel de Jalisco Nueva Generación, que ha expandido su accionar hacia su territorio.
De acuerdo con AP las mujeres portan rifles de asalto y realizan controles en las carreteras, incluso en estado de embarazo o con niños pequeños, para combatir los crecientes niveles de homicidios, que han aumentado de forma vertiginosa desde 2013.
Por la violencia la mayoría de las mujeres han perdido algunos de sus familiares. Una de ellas, Blanca Nava afirmó que su hijo, Freddy Barrios, un recolector de cal de 29 años, fue secuestrado por presuntos sicarios del cartel de Jalisco en varias camionetas. Desde entonces desconoce su paradero.
Lo más leído
Otra mujer manifestó que su hija fue secuestrada y tampoco ha vuelto a saber de ella. “Vamos a defender a los que nos quedan, a los niños que nos quedan, con nuestras vidas. Las mujeres estamos cansadas de ver a nuestros hijos y a nuestras familias desaparecer”, subrayó.
De acuerdo con las mujeres, a algunas les toca realizar esta labor porque la mayoría de los hombres son llevados a trabajar para los carteles, sea de forma voluntaria o no.
“En cuanto ven a un hombre que puede portar un arma se lo llevan (…) Ellos desaparecen. No sabemos si los tienen o si ya los mataron “, expresa otra de ellas.
Alberto García, un joven que se negó a unirse a los carteles debió huir para preservar su vida. Pero varios miembros de su familia corrieron la misma suerte. “También mataron a uno de mis hermanos (…) Lo despedazaron a él y a mi cuñada, que estaba embarazada de ocho meses”, sostuvo.
Por su parte, Sergio García, un integrante masculino del grupo de justicieros El Terrero, dijo que su hermano de 15 años fue secuestrado y asesinado por el cartel Jalisco. ”Estamos aquí por una razón, para hacer justicia por las buenas o por las malas, porque si no lo hacemos, nadie más lo hará”, sostuvo.
Violencia en México
Entre enero y noviembre pasado se registraron 31.871 homicidios en México, por encima de los 31.764 en igual período de 2019, según el último reporte del gobierno.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de esa época lanzó un operativo militar antidrogas, se han registrado más de 300.000 asesinatos en el país, de acuerdo cifras oficiales según las cuales la mayoría estarían ligados a hechos criminales.
En diciembre pasado el asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, estremeció el país. Sandoval fue asesinado a balazos la madrugada del pasado 18 de diciembre en un restaurante del turístico Puerto Vallarta, informó el gobierno regional.
Sandoval fue “víctima de un atentado en el municipio de Puerto Vallarta”, uno de los destinos turísticos más importantes del país, dijo el gobierno de Jalisco en Twitter.
El estado de Jalisco, en la costa del Pacífico y ruta para el transporte de droga, es considerado entre los más violentos de México y es bastión de Jalisco Nueva Generación, que ha lanzado ataques contra objetivos gubernamentales.