Mundo

Multan a una mujer de 70 años en Rusia por decir que el presidente de Ucrania es “guapo”

Olga Slegina dio las declaraciones en tomo de burla y en medio de una cena en un sanatorio.

21 de abril de 2023
Zelenski pidió explícitamente el envío de aviones en un discurso ante el Parlamento de Reino Unido, en busca de una nueva "coalición" internacional
La mujer fue acusada de elogiar al presidente ucraniano. | Foto: AFP

Una señora de 70 años fue multada en Rusia, según denunció la organización defensora de los derechos humanos Memorial Center, indicando que el delito de la mujer había sido “elogiar” al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y se le acusó de “desacreditar” al ejército ruso.

Pues bien, la mujer se identifica como Olga Slegina y, según denunció la ONG, los comentarios se dieron en medio de una cena en el día del jubilado, el 24 de diciembre de 2022, cuando estaba en un sanatorio por varias dolencias del cuerpo. Ese día, en medio de los alimentos que compartió con las otras personas, una de las meseras intervino en la conversación y, en ese momento, Slegina hizo algunas bromas que fueron mal tomadas por la trabajadora del lugar.

Retrato de una anciana sentada sola en un centro de atención para personas mayores
La mujer estaba reposando en un sanatorio cuando hizo las declaraciones. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

La camarera Natalya Zakharova se acercó a la mesa y Olga también le preguntó si conocía la palabra ‘volar’ y para quién era”, inició explicando la ONG, y agregó: “en respuesta, Zakharova dijo que Zelensky era un ‘monstruo’. Olga respondió que ‘Zelensky es un joven guapo, con un buen sentido del humor, todos solían reírse de sus bromas’”.

Así entonces, días después del hecho, muy a pesar de que tras el comentario varias personas cercanas se rieron, agentes policiales se presentaron ante Slegina y le notificaron que sus palabras eran contra la ley, por lo que no podía salir del país y debía presentarse ante la corte.

“No tienes derecho a elogiarlo porque es nuestro enemigo”, le habría dicho la policía a la mujer, según denunció Memorial Center, agregando que, tras conocerse el documento en contra de la señora de 70 años, se dieron cuenta de que se habían alterado los comentarios en contra de Slegina.

Mientras la señora había preguntado a la mesera si “¿Los ucranianos en su república no gritan, como lo hacemos en Moscú: ‘Gloria a Ucrania’?”, en el reporte recalcaron que Slegina había gritado “Gloria a Ucrania”, y había dicho ”Zelensky guapo”, agregaron también que la mujer “expresó su descontento con la situación actual del país”.

En imágenes : Más de 100 detenidos en protestas contra la movilización en toda Rusia
La policía rusa ha estado controlando los supuestos ataques contra el Estado por parte de civiles. | Foto: REUTERS

Así entonces, este jueves 20 de abril, el Tribunal de Distrito de Shcherbinsky de Moscú falló en contra de Slegina, condenándola a una multa de 40.000 rublos, es decir, unos 2.213.00 millones de pesos colombianos aproximadamente. Y según indicó la ONG, la audiencia de esta mujer no habría durado más de 5 minutos.

La nueva dura medida contra Rusia

El jefe del Kremlin ha afirmado, en más de una ocasión, que las restricciones de Occidente no lograrán aislar a Rusia y que esta es capaz de valerse por sí misma y buscar otras alternativas para mantener su economía a flote.

Sin embargo, esa nación podría enfrentar un nuevo ‘golpe’ que pondría aún más sobre las cuerdas a la administración de Putin y contemplaría una prohibición, prácticamente total, de exportaciones. Bloomberg hizo hincapié en Estados Unidos como uno de los lugares ―aliados de Ucrania― que no descartaría endurecer su ‘cerco’ en respuesta a lo que el Kremlin ha llamado “operación militar especial”.

Según ese medio; por el momento se trata de una propuesta sobre la mesa, que podría estar sujeta a modificaciones por parte del Grupo de los Siete (G7). Uno de sus objetivos es que los integrantes de la Unión Europea (UE) se sumen en una ‘macro’ medida contra Rusia para vetar todas las exportaciones, salvo aquellas amparadas por exenciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, muestra con sus visitas que ese territorio de Ucrania ya es parte de Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, muestra con sus visitas que ese territorio de Ucrania ya es parte de Rusia | Foto: Getty Images / Contributor

De la sanción podrían quedar por fuera los medicamentos y productos agrícolas; no obstante, uno de los obstáculos para su puesta en marcha es cómo reaccionen las compañías que continúan enviando bienes a Rusia. De acuerdo con Bloomberg, ese sería uno de los principales tropiezos para que la UE entregue su total respaldo.

Pese al aumento de restricciones, todavía se estima una circulación de 66 mil millones de dólares en elementos provenientes de Japón, Estados Unidos y Europa (Alemania, Polonia e Italia están como los principales proveedores, según Trade Data Monitor). Otro aspecto (ubicado también en primer plano) es la búsqueda de Vladimir Putin de otras rutas como China para mantener el abastecimiento.