MUNDO

Irán emite una orden de arresto contra Trump por muerte de Soleimani

El general murió en un ataque estadounidense con drones el pasado mes de enero.

29 de junio de 2020
| Foto: AP

Irán emitió este lunes una orden de arresto para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas por el asesinato del general Qassem Soleimani.

Además, el fiscal de Teherán Ali Alqasimehr ha pedido a Interpol que emita una alerta roja, según recoge la agencia de noticias Fars. Soleimani, uno de los hombres fuertes del ayatolá Ali Jamenei, fue asesinado el pasado mes de enero en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí. La acción fue llevada a cabo por el Ejército estadounidense siguiendo órdenes del presidente Trump, según confirmó en aquel momento el Pentágono.

Alqasimehr ha dicho que las órdenes de arresto se han emitido por asesinato y acción terrorista. Entre los acusados, Irán incluye a otros militares y civiles estadounidenses que participaron en la acción. El fiscal ha asegurado que el país continúa con las investigaciones.

El general Qasem Soleimani fue una figura clave para las aspiraciones iraníes en la región

Donald Trump ordenó el bombardeo con dron que acabó, el tres de enero pasado, con el jefe del ala de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria y con un alto mando de las milicias chiítas iraquíes a las afueras del aeropuerto de Bagdad. Teherán asegura que ha emitido una notificación roja a la Interpol para lograr su arresto.

La muerte de Soleimani llevó a Estados Unidos e Irán al borde del conflicto armado. Jamenei prometió una “dura” venganza contra “los criminales que mancharon sus manos con la sangre del general”. Además, el líder supremo aseguró que la desaparición del gran artífice de la estrategia regional iraní “no detendrá su misión”. Días después del ataque el país tomó represalias disparando misiles contra dos bases aéreas estadounidenses en Irak.

Teherán respondió al ataque contra su principal hombre en la región bombardeando con misiles una base iraquí que albergaba tropas internacionales. Esa noche, mientras el mundo contenía la respiración, una batería antiaérea iraní derribó un avión de pasajeros tras despegar de Teherán, una tragedia que Irán ha atribuido a un "error humano".

Este lunes, la Fiscalía militar ha anunciado que descarta que interferencias cibernéticas o electrónicas provocasen el disparo de dos misiles contra el vuelo PS752. "No hemos hallado pruebas de sabotaje o espionaje en el avión", ha afirmado, según la agencia Mehr. En su lugar, el fiscal se ha referido a una posible cadena de errores trágicos que pudo comenzar con un error de detección del norte real por parte del sistema Tor-M1, y que provocó que confundiera el avión con un misil entrante desde otra dirección.