Mundo

Así fue la dolorosa muerte masiva de ballenas: 195 no resistieron al quedar atrapadas. La imagen es devastadora

En 2020, en Tasmania ocurrió el mayor varamiento registrado en Australia, cuando 470 ballenas quedaron atrapadas.

22 de septiembre de 2022
No es la primer vez que las ballenas piloto se varan en esta isla.
No es la primer vez que las ballenas piloto se varan en esta isla. | Foto: AFP

Alrededor de 200 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en una playa barrida por las olas en la abrupta costa del oeste de Tasmania, en Australia, indicó este jueves el equipo de rescate.

Solo 35 de las aproximadamente 230 ballenas encontradas en la playa el día antes seguían vivas, dijo a los periodistas Brendon Clark, responsable del servicio de operaciones de los servicios locales de vida salvaje.

De momento, las entidades de rescate se encuentran realizando las labores pertinentes para que los 35 cetáceos restantes puedan salir con vida de este apuro.

Los hechos

“Un grupo de alrededor de 230″ ballenas fueron encontradas cerca del puerto de Macquarie, indicó el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado de Tasmania.

“Parece que la mitad de los animales están vivos”, añadió.

Las imágenes aéreas mostraron una escena devastadora de decenas de cetáceos negros tendidos a lo largo de una playa donde el agua helada del sur se encuentra con la arena.

Grupos de lugareños cubrieron a las supervivientes con mantas y las rociaron con cubos de agua para mantenerlas con vida, mientras otras intentaban liberarse, en vano. Más allá, muchas yacían muertas.

Tratarán de devolver al agua a aquellas que estén lo bastante fuertes como para sobrevivir, y probablemente remolquen los cadáveres mar adentro para evitar atraer tiburones a la zona.

Casi dos años atrás, en la misma zona, se dio otro varamiento masivo de ballenas piloto, de las cuales solo 100 sobrevivieron.

Más fallecimientos de ballenas

Investigadores australianos intentaban el miércoles determinar las causas para que 14 cachalotes machos jóvenes murieran varados en una playa remota del estado de Tasmania.

Las 14 ballenas fueron descubiertas varadas esta semana en King Island, en la costa norte de Tasmania.

Biólogos y un veterinario de la agencia ambiental del estado viajaron a la isla para investigar el caso. Una observación aérea no encontró más ballenas varadas.

La muerte de los cetáceos podría ser un caso de “desventura”, dijo el biólogo de vida silvestre Kris Carlyon, de la agencia ambiental del gobierno estatal al diario local Mercury.

“La causa más común para estos eventos es una desventura, podrían haber ido a buscar comida cerca de la costa, podría haber habido alimento y posiblemente quedaron atrapados en una marea baja”, explicó Carlyon.

“Esa es la teoría por el momento”, agregó.

Señaló que un varamiento masivo de ballenas es “poco frecuente, pero ciertamente no inesperado” en la región.

En 2020, en Tasmania ocurrió el mayor varamiento registrado en Australia, cuando 470 ballenas quedaron atrapadas en el oeste del estado.

Más de 300 ballenas piloto murieron en ese evento, pese a los esfuerzos de decenas de voluntarios que trabajaron durante días en las heladas aguas de Tasmania para liberarlas.

La causa de los varamientos masivos de ballenas es un misterio, pero algunos expertos creen que la manada de 2020 se habría perdido después de alimentarse cerca de la costa o siguiendo a una o dos ballenas que se desviaron.

*Con información de la AFP.

Noticias relacionadas