MUNDO
Murió acribillado uno de los principales colaboradores del Chapo Guzmán
Ignacio Páez Soto, alias C1, fue asesinado cuando se encontraba en un vehículo a la salida de un establecimiento comercial. En el ataque fue herida una bebé.
Las autoridades de seguridad del estado de Sonora, en el noroeste de México, confirmaron el asesinato de Ignacio Páez Soto, alias C1 o Tío, uno de los principales cabecillas del cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Soto, de 47 años y supuesto jefe de plaza del Cartel de Sinaloa en Caborca, municipio situado en el noroeste de Sonora, fue acribillado cuando se encontraba en un vehículo en el estacionamiento de un establecimiento comercial.
En el ataque resultó herida una bebé de ocho meses, hija de la mujer que acompañaba a Soto. Según apunta la prensa mexicana, el hombre recibió unos 50 impactos de bala.
Soto había sido detenido en 2014 por posesión de armas. Su asesinato se produjo cuando debía haber estado en la cárcel cumpliendo una pena de 20 años de prisión que se le impuso en 2016 por un delito contra la salud pública en relación a su responsabilidad en el tráfico de drogas a Estados Unidos. Sin embargo, se desconoce cuándo o por qué fue liberado de la cárcel.
Lo más leído
El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, está preso en Estados Unidos, donde fue condenado en julio a cadena perpetua por delitos de tráfico de drogas y asesinatos. Guzmán es uno de los principales símbolos del narcotráfico en los últimos años y ha logrado fugarse en hasta dos ocasiones de prisión.
Extradición de colaborador
En junio pasado el gobierno de Mexico extraditó a Felipe Cabrera, alias ‘El Ingeniero’ o ‘El Señor de la Sierra’, colaborador de alto nivel de ‘El Chapo’ Guzmán, a Estados Unidos, donde será juzgado por asociación para delinquir y por delitos contra la salud pública.
La entrega de Cabrera se llevó a cabo en el aeropuerto de Toluca, en Estado de México, por parte de agentes de la Fiscalía General, que han transferido al que fuera jefe del servicio de escoltas de ‘El Chapo’ a funcionarios estadounidenses, para que sea llevado ante una Tribunal Federal de Illinois.
‘El Señor de la Sierra’, detenido por el Ejército mexicano en diciembre de 2011 en el estado de Sinaloa, ha sido acusado por la Fiscalía de ser el responsable de las fosas comunes encontradas en Durango, en el noroeste del país, y de comandar una célula del cártel que se dedicaba a acabar con grupos rivales.
Tras su detención, Cabrera facilitó información en julio de 2012 que hizo posible la detención por “informante” de Juan Carlos de la Barreta Vite, secretario del ya fallecido magistrado del Tribunal Supremo, Sergio Valls Hernández.
Según la investigación, apunta el diario mexicano ‘Milenio’, De la Barrera Vite, a cambio de fuertes cantidades de dinero, facilitaba, a través del abogado de la Fiscalía Víctor Omar Martínez Ferrara, información sobre el proceso contra Cabrera, además de las pesquisas que se estaban llevando a cabo contra el Cártel de Sinaloa.
De la Barrera Vite y Martínez Ferra fueron condenados a 15 y 10 años de prisión, respectivamente por su vinculación con el crimen organizado.
Con información de Europa Press