MUNDO
Murió el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter
El exmandatario estadounidense había cumplido 100 años en octubre de este año
El expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, quien dejó una huella indeleble en América Latina, cumplió el pasado mes de octubre 100 años, otro hito para el que fuera un agricultor de maní que allanó su camino hacia la Casa Blanca.
En los últimos años, sus apariciones públicas habían sido contadas debido a sus problemas de salud.
Jimmy Carter, un gobernador sureño de carácter férreo y sin lujos que fue elegido presidente en 1976, murió el domingo en su casa de Plains, Georgia, según informó su hijo.
“Mi padre fue un héroe, no sólo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, dijo Chip Carter, hijo del expresidente.
“Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y les agradecemos por honrar su memoria al seguir viviendo estas creencias compartidas”, agregó el hijo del expresidente a través de un comunicado emitido por el Centro Carter.
Habrá ceremonias públicas en Atlanta y Washington, D.C., seguidas de un entierro privado en Plains, Georgia. Los preparativos finales para el funeral de estado del presidente Carter, incluidos todos los eventos públicos y las rutas de la caravana, aún están pendientes, según información publicada por el Carter Center.
La muerte de Carter sigue al fallecimiento de su esposa Rosalynn el 19 de noviembre de 2023 a la edad de 96 años con su familia a su lado en la casa de Carter en Plains, Georgia, solo unos días después de haber sido admitida en cuidados paliativos.
El expresidente fallecido había ingresado en un centro de cuidados paliativos en febrero de 2023. Carter sobrevivió durante años después de que le extirparan una “pequeña masa” del hígado a principios de agosto de 2015 y más tarde ese mes anunció que tenía cáncer de hígado que se había extendido por todo su cuerpo.
Jimmy Carter, el agricultor de maní que ganó la presidencia tras el escándalo de Watergate y la guerra de Vietnam, sufrió una humillante derrota tras un mandato tumultuoso y luego redefinió su vida tras la Casa Blanca como un humanitario global, según Associated Press.
Empresario, oficial de la Marina, evangelista, político, negociador, autor, carpintero, ciudadano del mundo: Carter forjó un camino que todavía desafía las suposiciones políticas y se destaca entre los 45 hombres que alcanzaron el cargo más alto de la nación.
Carter fue elegido senador del estado de Georgia en 1962 y era un gobernador de Georgia poco conocido cuando comenzó su campaña para la presidencia antes de las elecciones de 1976. Derrotó a Gerald Ford, sacando provecho de su condición de outsider de Washington tras la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate que expulsó a Richard Nixon del cargo en 1974, según ABC News.
Carter cumplió un único y tumultuoso mandato y fue derrotado por el republicano Ronald Reagan en 1980, una derrota aplastante que finalmente allanó el camino para sus décadas de defensa global de la democracia, la salud pública y los derechos humanos a través del Centro Carter.
El expresidente es ampliamente venerado por su defensa de los derechos humanos. Su intermediación en los Acuerdos de Camp David con el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin en 1978 sigue siendo central en su legado.