MUNDO
Murió el primer hombre reinfectado con una nueva cepa del coronavirus en Israel
El hombre fue uno de los pocos casos de reinfección de coronavirus en ese país.
De acuerdo con las pruebas del centro médico más grande de Israel, llamado Sheba, se logró establecer que un hombre de 74 años, quien había sido diagnosticado con coronavirus el mes pasado falleció por una reinfección de una cepa diferente a la del Sars-CoV-2.
El hombre de tercera edad, fue uno de los pocos casos de reinfección por el virus que fue confirmada en Israel, y esta fue la primera vez en todo el país que esta fue la causa de la muerte de un paciente.
La profesora Galia Rahav, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Laboratorios de Sheba aseguró que “no sé qué tan frecuentes son estos casos. No hay duda de que el hombre se contagió dos veces y que se había recuperado de la primera infección. Parece que fue golpeado por dos virus diferentes”, recogió la plataforma Ynet.
Luego de que le dijeran al hombre que estaba libre del virus la primera vez que se contagió, el israelí fue llevado de nuevo al centro de atención geriátrica donde vivía y tras sentirse más aliviado se realizó otras dos pruebas de coronavirus las cuales le resultaron negativas. Sin embargo, cuando se detectó un nuevo brote de covid-19 en el lugar donde residía, el hombre fue examinado una vez más y resultó positivo.
Tras el resultado, fue llevado al centro médico Sheba donde fue hospitalizado y diagnosticado con dificultad respiratoria. Por su parte, en las pruebas realizadas por el centro médico confirmaron que el hombre había sido infectado una vez más, perdiendo finalmente la batalla contra el virus hacia finales de noviembre cuando falleció.
Hasta el momento, las pruebas genéticas del hospital revelaron que la segunda infección de la persona de 74 años, era de una cepa diferente y como una preocupación latente los investigadores se encuentran atentos ante la nueva cepa identificada de coronavirus en Reino Unido.
Nuevo cierre de fronteras
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció su intención de prohibir la entrada “lo antes posible” a todos los visitantes extranjeros ante la detección de una mutación del nuevo coronavirus en varios países, en un momento en el que Israel comenzaba el lunes la campaña de vacunación.
“La masa viral que entra a Israel debe ser reducida lo antes posible, mientras el Reino Unido intenta saber qué es realmente esta mutación y si es resistente a la vacuna. Por lo tanto, he pedido repetir lo que hicimos durante la primera ola de coronavirus, es decir cerrar el cielo lo más rápido posible”, declaró el lunes Netanyahu.
Este fin de semana, las autoridades israelíes prohibieron la entrada a los ciudadanos extranjeros procedentes del Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica, tras la detección de una nueva cepa del nuevo coronavius en estos países.
Al principio de la primera ola, en marzo, las autoridades habían cerrado sus fronteras a los turistas pero permitieron la entrada de los ciudadanos israelíes y de extranjeros que tienen un visado de trabajo válido.
El lunes, el gobierno no precisó si se aplicarían las mismas medidas. En cambio, indicó que “algunos” viajeros extranjeros “como los diplomáticos” podrían contar con una derogación, y que las cuarentenas de 14 días se harían en hoteles designados por el ministerio de Salud.
El jefe del gobierno fue el primero, el sábado, en vacunarse en Israel contra el covid-19 para “dar ejemplo”. El lunes, se comenzó a administrar la vacuna al personal sanitario así como a las personas de 60 años y más.
A la vez que comienza esta vacunación, Israel reforzó sus medidas sanitarias poniendo fin este fin de semana a su política de países “verdes”, es decir aquellos en los que los viajeros no tienen obligación de cumplir una cuarentena a su llegada.