MUNDO

Murió el senador mexicano Faustino López Vargas en un accidente de tránsito

La esposa del congresista, Pilar Hernández, también murió en el hecho.

9 de octubre de 2022
Senador fallecido, Faustino López Vargas.
Senador fallecido, Faustino López Vargas. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @FaustinoLopezV

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, Ricardo Monreal, informó este sábado del fallecimiento del senador por Tamaulipas, Faustino López Vargas del partido Morena junto a su mujer, en un accidente de tránsito cuando acudía a un acto de su pareja de partido y senadora Soledad Luévano.

“Con gran pesar, informo que tristemente el senador Faustino López y la Sra. Pilar Hernández, su esposa, fallecieron en un accidente de automóvil; pérdida irreparable que nos enluta en el Senado. Mi cariño y solidaridad con su familia, hijos y seres queridos. Que en paz descansen”, escribieron en su perfil de Twitter.

Monreal confirmó que en el momento del accidente el senador viajaba junto a cinco personas, entre las que se encontraba su esposa, con dirección a Zacaretas.

López Vargas era suplente del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en el Senado por lo que se llevará a cabo una elección extraordinaria para ocupar el escaño, puesto que su titular no puede ocuparlo mientras ejerza como gobernador, según sostuvo el diario Milenio.

Ola de impunidad en México: solo tres asesinatos de 100 son resueltos

México Evalúa, una organización que monitorea la gestión del gobierno, presentó su más reciente informe sobre impunidad en ese país. Las cifras son reveladoras, pues de cada 100 casos que llegan a la “mesa de justicia” solo tres terminan resueltos.

La ola de violencia en ese país se ve entrelazada con un grado de impunidad que, según este organismo, está marcado por la insuficiencia de personal, falta de presupuesto y sobrecarga en las instituciones que no permiten una consolidación del sistema judicial. La desaparición forzada, la extorsión y violencia familiar se ubican como los delitos, cuyos casos no terminan cerrándose.

El informe, titulado Hallazgos 2021, revela que ese país contabilizó (durante el año pasado) 28.270 asesinatos que equivalen a una media de 77 homicidios dolosos por día. En zonas como Zacatecas, Jalisco y Veracruz solo se resolvió un acto de violencia por cada 100 cometidos.

En cuanto a los feminicidios, estos han continuado su tendencia al alza. La impunidad estatal respecto a este delito se ubica en el 88, 1 %. Las entidades con el índice más bajo son Guanajuato, Baja California, y Sonora; mientras que se registra una mayor ausencia de sanciones en Nayarit (oeste), Zacatecas, y Quintana Roo.

Respecto a los casos de violación, el promedio sin resolver ascendió al 96,4 %. La zona con menor impunidad es Querétaro (79, 2 %), seguida de Sonora (87, 6 %). Aparte de estas dos, las demás entidades registran una falta de justicia que supera el 90 %.

La principal forma de concretar los casos fue a través del juicio oral o procedimientos abreviados que condujeron a una sentencia condenatoria.

El promedio de impunidad nacional para el homicidio doloso se ubicó en el 96, 9 %, siendo Zacatecas, Veracruz y Jalisco las áreas en la que menos se contabilizó un procedimiento judicial. En contraste, Yucatán, Coahuila y Querétaro fueron los Estados con las cifras más bajas.

Para los casos de desaparición forzada, durante el año pasado, no se llegó a ninguna resolución en el 98,9 % de los casos. En este, todas las entidades alcanzan una impunidad del 100 % con excepción de Sonora, Baja California y Guanajuato que tienen índices de 95.5 %, 96.6 % y 78.6 % respectivamente.

Con información de Europa Press