MUNDO
Murió enfermera que se encontraba en coma tras recibir vacuna de AstraZeneca
Un día después de que fuera vacunada contra el coronavirus, la mujer sufrió un choque anafiláctico.
Falleció este viernes en Georgia una enfermera que se encontraba en estado de coma, luego de que fuera vacunada contra el coronavirus, exactamente con la dosis de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca. La mujer de 27 años había recibido la vacuna el pasado miércoles 17 de marzo, según informaron las autoridades de ese país.
Recientemente habían informado que la enfermera tuvo una reacción alérgica a la vacuna de AstraZeneca, aunque en los próximas días las autoridades entregarán un veredicto final sobre las causas de la muerte de la mujer.
“Podemos afirmar, de forma preliminar, que lo ocurrido es el resultado de una reacción alérgica severa a la vacunación, pero próximamente los expertos emitirán su veredicto oficial”, informó el inmunólogo Bidzina Kulumbegov, uno de los asesores del Gobierno georgiano en asuntos relacionados con la pandemia de la covid-19.
La profesional de la salud había recibido la primera dosis contra el coronavirus en la ciudad de Ajaltsije, a 208 kilómetros al sur de Tiflis, y un día después de que le suministraran la dosis padeció un choque anafiláctico, por lo que debió ser hospitalizada de urgencia.
Tendencias
Georgia empezó su plan de vacunación contra el coronavirus el pasado lunes 15 de marzo y por el momento solo cuenta con los fármacos de AstraZeneca. El Gobierno ha informado que durante este 2021 espera inmunizar al 60-65 % de su población, cerca de 1,7 millones de personas.
Este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, aunque sin embargo no descarta “definitivamente” un vínculo con problemas de coagulación excepcionales.
“El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, dijo Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, a través de videoconferencia.
“Sus ventajas en la protección de personas contra la covid-19, con los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización, superan a los posibles riesgos”, añadió Cooke.
Por lo tanto, el comité de seguridad de la EMA aconsejó “sensibilizar sobre estos riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en las informaciones del producto” y también recomendó “advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a los profesionales sanitarios y a las personas vacunadas para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario”.
Vale destacar que en Colombia, una auxiliar de enfermería que convulsionó tras recibir la vacuna de Sinovac, ahora no puede mover una de sus piernas.
Se trata de Yeidis Johana Pérez Martínez de enfermería de 33 años, quien fue vacunada contra el coronavirus en el municipio de Sahagún, Córdoba, el pasado primero de marzo, dos días después de que la Gobernación de ese departamento recibiera 6.243 vacunas chinas del laboratorio Sinovac.
Lo extraño del asunto fue la reacción adversa que tuvo la profesional de la salud. Siineyy Pérez, su hermana, habló con varios medios de comunicación en la región y señaló que su hermana recibió la vacuna china de Sinovac a las 2:00 p. m. ese 1 marzo y luego de ello se enfermó.
“Una vez vacunaron a mi hermana, al pararse de la silla se desmayó, la remitieron para el hospital, en donde convulsionó más de tres veces en una hora. Ella nunca ha sufrido de nada y menos de convulsiones”, explicó días atrás Siineyy Pérez, quien también agregó que su hermana trabaja en el Hospital San Juan de Sahagún.
Ahora, luego de que le dieran de alta en el hospital y una incapacidad de 30 días, la auxiliar de enfermería asegura que no puede mover bien una de sus piernas. En entrevista con el medio regional El Heraldo, Yarisel Pérez, otra de las hermanas de Yeidis Johana Pérez, dijo que su familiar “ha quedado sin movilidad en la pierna izquierda. Además presenta constantes mareos y dolores de cabeza”.
La hermana de Yeidis Johana Pérez también contó al medio mencionado anteriormente que la auxiliar de enfermería fue enviada a la casa, pero que no le ordenaron ni terapias, ni medicamentos, para tratar su actual estado de salud.
“La mandaron para la casa con un mes de incapacidad, pero no le ordenaron terapias para que recupere la movilidad en la pierna ni medicamentos para tratar la situación”, aseguró Yarisel Pérez.
Preocupada, su hermana también reveló que aunque Yeidis Johana se encuentra consciente, no se puede valer por sí misma, porque como se mencionó anteriormente, siente adormecimiento en su pierna izquierda y mareo constante.
“Ella nos reconoce a todos. Puede hablar, pero es muy triste ver a mi hermana sin poder valerse y salir a trabajar como lo era antes de recibir la vacuna”, puntualizó a El Heraldo.
En Colombia se aprobó el 3 de febrero pasado la vacuna contra la covid-19 del laboratorio chino Sinovac. El presidente Iván Duque dijo en su momento que había autorizado la llegada de esta vacuna al país, teniendo en cuenta que pasó “la evaluación de los expertos”.