Rusia
Extraña muerte de biólogo ruso que trabajaba en una vacuna contra el coronavirus: cayó de un piso 14
El hombre fue hallado por un vecino frente a un edificio en una calle de San Petersburgo.
El científico ruso Alexander Sasha Kagansky, biólogo celular y genetista, cayó de un piso 14 en la calle Zamshin de San Petersburgo, Rusia. En ropa interior y con herida de puñal, el hombre de 45 años que investigaba la vacuna fue hallado sobre la calle el pasado sábado.
El Comité Investigativo de Rusia, que solo identificó al científico por su año de nacimiento, 1975, informó que detuvo a un hombre de 45 años sospechoso de haber participado en el crimen, como parte de la investigación por el homicidio.
Según informó el portal de noticias Fontaka.nu, citado por el medio The Moscow Times, el sujeto negó haber apuñalado a Kagansky y sostuvo que el científico se había herido a sí mismo. El hombre, que debía ser liberado el lunes después de 48 horas de arresto, pasará por el detector de mentiras. El sitio web de noticias Nevskiye Novosti identificó al antiguo compañero de clase de Kagansky como el exempleado del periódico Nezavisimaya Gazeta, Igor Ivanov, como sospechoso.
La página de noticias también informó que Kagansky, cuyas afiliaciones incluían el Instituto Nacional del Cáncer con sede en Maryland y la Universidad de Edimburgo, estaba trabajando recientemente en una vacuna contra la covid-19 en Escocia.
Lo más leído
La Universidad Federal del Lejano Oriente con sede en Vladivostok, donde Kagansky dirigió el Centro de Medicina Genómica y Regenerativa en su Facultad de Biomedicina, dijo que lamenta la muerte de un científico influyente cuyos trabajos se publicaban regularmente en las principales revistas científicas del mundo.
Sad news has reached us. Alexander „Sasha“ Kagansky was reported as having passed away. We don‘t have the details yet. Sasha was one of the most active GYA members and a true inspiration. We‘re deeply affected by his untimely death and grieve with his family and friends.
— Global Young Academy (@GlobalYAcademy) December 20, 2020
¿Quién era Alexander Kagansky?
El biólogo se desempeñaba como director de un Centro de Medicina Genómica y Regenerativa de la Facultad de Biomedicina de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Vladivostok, Rusia.
La investigación en su centro tiene como objetivo la comprensión de la base molecular del destino celular en las células normales y las enfermedades, el descubrimiento de fármacos y la búsqueda de formas de curar el cáncer y regenerar tejidos, que serán cruciales para el futuro de la medicina molecular. En sus estudios combinaba genética y biología sintética, bioquímica y proteómica. Antes fue miembro de la Cancillería en la Unidad de Genética Humana del MRC, Instituto de Genética y Medicina Molecular de la Universidad de Edimburgo, y dirigió la investigación en el Laboratorio de Epigenética Sintética. En 2005-2012 Sasha trabajó en el Wellcome Trust Center para biología celular de la Universidad de Edimburgo, como investigador asociado posdoctoral del laboratorio Robin Allshire, hasta 2010, y luego como investigador asociado sénior en el laboratorio Bill Earnshaw.
Recibió su doctorado en biología molecular en 2004 después de pasar tres años en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. En 1998 obtuvo su maestría en biofísica de la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo en Rusia.
Además de la investigación en el laboratorio, Sasha Kagansky organizaba regularmente actividades científicas de participación pública para diferentes grupos objetivo: artistas, niños de escuela primaria y público en general, en diferentes partes del mundo, lo que resulta en nuevas colaboraciones entre científicos y artistas. En 1991 fue el primer delegado ruso en el Parlamento Europeo de la Juventud y es miembro de la Young Academy de Escocia.
Todo esto, según la información publicada por esa academia que lamentó la muerte del científico: “Nos entristece profundamente la muerte de Alexander Sasha Kagansky en diciembre de 2020, y nos unimos a su familia y amigos en el duelo por esta trágica pérdida. Sasha fue miembro de Global Young Academy entre 2015 y 2020, y en este tiempo hizo innumerables conexiones significativas e inició y colaboró en muchos proyectos inspiradores”.