Cuba
Murió la primera esposa de Fidel Castro, quien perteneció a una de las familias más influyentes del exilio cubano
Se trata de Mirta Díaz-Balart, madre del primogénito del líder cubano.
La primera esposa de Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart, murió a la edad de 95 años, anunció este sábado 6 de julio su nieto, Fidel Antonio Castro Smirnov, en su cuenta de la red social X.
“Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer”, dijo el nieto del líder histórico cubano, acompañando su mensaje con fotografías familiares donde se le ve junto a su abuela.
Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer.
— Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov (@FACSmirnov) July 6, 2024
Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso. pic.twitter.com/wJyxvD0olZ
Mirta Díaz-Balart, que vivía en España, era madre de Fidel Castro Díaz-Balart, conocido como “Fidelito”, el hijo mayor de Fidel Castro, quien se suicidó en 2018.
Hija de un político cubano de la década de 1940, Mirta Díaz-Balart estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, donde conoció a Fidel Castro, entonces estudiante de Derecho y activista político. Se casaron en 1948, en un momento en que Cuba estaba al borde de grandes cambios políticos y sociales. Se divorciaron en 1955.
Tendencias
Con profunda emoción le transmito el más cálido y sincero agradecimiento a mi querido tío abuelo Raúl, quien con su acostumbrada grandeza y sensibilidad humana, envió flores preciosas a su hermana del alma, mi abuela Mirta. pic.twitter.com/k36kmafMvx
— Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov (@FACSmirnov) July 6, 2024
La prensa internacional señala que la relación de Mirta con Fidel fue compleja y marcada por la política desde sus inicios, debido a las actividades revolucionarias de Castro y su participación en el fallido asalto al Cuartel Moncada en 1953, eventos que llevaron a su encarcelamiento y posterior exilio a México. Según CNN, tras divorciarse, Mirta se casó con Emilio Núñez Blanco, un acérrimo enemigo de Castro y su régimen. La pareja se mudó a España después de la victoria de la revolución cubana en 1959. En Madrid, Mirta llevó una vida discreta y evitó mayoritariamente la exposición pública..
Mientras tanto, libró una dura batalla por la custodia del niño con Fidel Castro, que finalmente fue ganada por el líder cubano y dio lugar a una auténtica saga llena de idas y vueltas. Tras su exilio, Mirta pudo viajar a Cuba en varias ocasiones.
La familia Díaz-Balart sigue siendo uno de los pilares del exilio cubano radicado en Miami, Florida. Uno de los sobrinos de Mirta Díaz-Balart y primo de Fidelito es el diputado republicano estadounidense Mario Díaz-Balart, feroz anticastrista.
Fidel Castro (1926-2016) tuvo al menos siete hijos de cuatro mujeres diferentes. Con su última pareja, Dalia Soto del Valle, tuvo cinco hijos.
Tras la separación
A pesar de lo tormentosa que fue su separación, Mirta mantenía una postura conciliadora hacia su exesposo. Esto se evidenció en una entrevista de 2016, poco después de la muerte de Castro, en la que expresó su dolor por su fallecimiento.
“Recuerdo mi matrimonio con Fidel como algo lejano, pero también como una etapa muy bonita de mi juventud. Yo nunca le he deseado el mal, siempre le deseé cosas buenas”, señaló en un entrevista con el diario El Mundo de España.
En esa misma publicación cuenta que paradójicamente el líder de la revolución cubana pasó su luna de miel en Miami y Nueva York, viaje que fue costeado por la familia de la novia, pese a que se oponían al casamiento.
En ese momento los recién casados tenían 20 años (ella) y 22 (él). Once meses después, en septiembre de 1949 nació su hijo, Ángel Fidel, pero el matrimonio se vio afectado por las ausencias de Castro mientras desarrollaba la revolución y también enredado en aventuras extramatrimoniales. Precisamente, estando preso en Isla de los Pinos tras su asalto al cuartel de Moncada, dicen que una carta escrita por otra mujer cayó en manos de Mirta, desencadenando el divorcio. En la entrevista con El Mundo Mirta así lo dio a entender pues al explicar las causas de su separación mencionó “lo de siempre” ¿Infidelidad? con “los hombres, ya se sabe”.
Con información de AFP