Cine
Murió Louis Gossett Jr., el primer actor afroamericano en ganar un Oscar
Participó también en múltiples series de televisión, incluida “Roots”
El actor estadounidense Louis Gossett Jr., uno de los intérpretes secundarios más reconocidos del cine estadounidense durante la década de los 80, falleció a los 87 años de edad.
Su primo Neal L. Gossett le dijo a The Associated Press que el actor murió en Santa Mónica, California. La familia informó en un comunicado que Gossett falleció el viernes por la mañana. No se reveló la causa de su muerte.
El primo de Gossett recordó a un hombre que caminó con Nelson Mandela y que también era muy bueno contando chistes, un familiar que enfrentó y luchó contra el racismo con dignidad y humor. “No importan los premios, no importan los lujos y el glamour, los autos Rolls-Royce y las grandes casas en Malibú. Es acerca de la humanidad de las personas que él defendía”, dijo su primo.
Louis Cameron Gossett nació el 27 de mayo de 1936, en la sección de Coney Island de Brooklyn, Nueva York. Sus padres fueron Louis Sr., portero, y Hellen, enfermera. Posteriormente, añadió Jr. a su nombre para honrar a su padre.
Lo más leído
En 1983 ganó un Oscar por su interpretación de un sargento instructor en la película “An officer and a Gentleman” (“Oficial y caballero” en España, “Reto al destino” en América Latina). Ese filme también le valió un Globo de Oro.
De prolífica carrera, Gossett Jr. fue protagonista de más de 60 películas, y fue el tercer actor negro, después de Hattie McDaniel y Sidney Poitier, en ganar un Oscar.
Participó también en múltiples series de televisión, incluida “Roots”, cuyo episodio final, en 1977, fue visto por más de 100 millones de espectadores, y fue nominado en seis ocasiones a los Emmy, el premio más prestigioso de la TV estadounidense.
El neoyorquino, que anunció en 2010 que padecía cáncer de próstata, cultivó una imagen de tipo rudo en películas de acción, entre ellas “Iron Eagle” (1986).
En sus memorias, “Actor and Gentleman”, relató sus difíciles comienzos como actor negro, incluido su primer viaje a Los Ángeles en la década de 1960, durante el cual fue detenido en cuatro ocasiones por la policía.
Gossett fue a Hollywood por primera vez en 1961 para actuar en la versión fílmica de “A Raisin in the Sun”. Tenía amargos recuerdos de ese viaje, pues se hospedó en un hotel infestado de cucarachas que era uno de los pocos que admitían a personas negras. Divorciado de su tercera esposa en 1992, vivía en Malibú, California. Era padre de dos hijos.
Con información de AFP y Associated Press*