(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 10 de marzo de 1998 el ex dictador chileno (1973-90) general Augusto Pinochet (der.) Escucha a su esposa Lucía Hiriart durante la ceremonia de retiro del mando del ejército en la Academia Militar de Santiago. - Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), falleció el 16 de diciembre de 2021 a la edad de 99 años (Foto de Cris BOURONCLE / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 10 de marzo de 1998 el exdictador chileno (1973-90) general Augusto Pinochet (der.) escucha a su esposa Lucía Hiriart durante la ceremonia de retiro del mando del ejército en la Academia Militar de Santiago. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP). | Foto: AFP

Mundo

Murió Lucía Hiriart, la viuda del dictador chileno Augusto Pinochet

El deceso se produjo cerca de las 3:00 p. m. (hora de Chile) en el departamento de su hijo, Marco Antonio Pinochet, en Lo Barnechea, una comuna ubicada al noroeste de la provincia de Santiago.

16 de diciembre de 2021

La viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, quien fuera una de las principales asesoras del tirano, destacando la influencia que tuvo en él durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, tal y como aseguró en varias ocasiones, falleció este jueves a los 99 años.

La esposa del fallecido presidente ‘de facto’ había sido internada el pasado mes de agosto en el Hospital Militar de Santiago por una complicación respiratoria, un problema de salud que la aquejaba desde hacía tiempo.

El deceso se produjo cerca de las 3:00 p. m. (hora de Chile) en el departamento de su hijo, Marco Antonio Pinochet, en Lo Barnechea, una comuna ubicada al noroeste de la provincia de Santiago.

Hiriart, de la alta burguesía chilena, contrajo matrimonio con el dictador en 1943, cuando era subteniente de Ejército, con quien tuvo cinco hijos. Su muerte, según apuntan medios chilenos, se ha debido a las complicaciones de salud propios en una persona casi centenaria.

“A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país. Descansa en paz”, escribió en su cuenta de Twitter Karina Pinochet.

Era conocida por la influencia que ejerció sobre su marido, no solo en aquella fatídica asonada contra el Gobierno electo del presidente Salvador Allende, sino también por el peso que tuvo en la decisión de destituir al tercer ministro de Exteriores de la dictadura, Hernán Cubillos, tras un frustrado viaje de Pinochet a Filipinas.

Su última aparición pública fue en diciembre de 2016, cuando tuvo que declarar en el marco de una investigación por un supuesto delito de malversación de fondos públicos que habría cometido con la venta de propiedades estatales donadas durante la dictadura a la fundación CEMA, que presidió hasta ese año.

Nacida en la ciudad de Antofagasta el 10 de diciembre de 1922, se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de la historia chilena del siglo XX. Se le ha catalogado en distintas oportunidades como la principal influyente en las decisiones políticas del régimen que azotó al país entre 1973 y 1990.

(ARCHIVO) En esta foto de archivo del 5 de julio de 2001, Lucía Hiriart de Pinochet, esposa del ex dictador chileno Augusto Pinochet, llega al Hospital Militar de Santiago para una visita con su cónyuge. - Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), falleció el 16 de diciembre de 2021 a la edad de 99 años (Foto de MATIAS RECART / AFP).
(ARCHIVO) En esta foto de archivo del 5 de julio de 2001, Lucía Hiriart de Pinochet, esposa del exdictador chileno Augusto Pinochet, llega al Hospital Militar de Santiago para una visita con su cónyuge. (Foto de MATIAS RECART / AFP). | Foto: AFP

Su padre fue Osvaldo Hiriart, militante del Partido Radical (PR), exministro del Interior, entre septiembre de 1943 y octubre de 1944, del expresidente Juan Antonio Ríos y contrario a la dictadura de su yerno.

Su madre fue Lucía Rodríguez Auda, hija del abogado Eduardo Rodríguez, quien “descendía del hermano de un obispo de Santiago, José Antonio Rodríguez, militante de la causa realista que se opuso fervientemente a la independencia de Chile”, según señala la periodista Alejandra Matus en su libro Doña Lucía. La biografía no autorizada.

Conoció a Pinochet en 1941 y se casaron en 1943. Después del golpe y hasta 1977, Hiriart creó y refundó cerca de 12 instituciones, entre ellas la Corporación Nacional del Cáncer, el Comité Nacional de Jardines Infantiles y Navidad y el Centro de Madres Chile (CEMA Chile). De esta última fue presidenta entre 1973 hasta agosto 2016, cuando renunció al cargo.

Hiriart fue acusada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el contexto del caso Riggs, por lo que estuvo un día en prisión preventiva en 2005.

En 2007, al año siguiente de la muerte del dictador Pinochet, Hiriart fue arrestada junto a sus cinco hijos por malversación de fondos públicos, aunque consiguió la libertad bajo fianza dos días después, y la causa fue anulada a los pocos meses por la Corte de Apelaciones de Santiago, que estimó que hubo violación de sus garantías individuales.

*Con información de Europa Press.