MUNDO
Murió tripulación del avión militar que se accidentó en Rusia
Los desastres aéreos que involucran aviones militares ocurren regularmente en Rusia.
Un avión de transporte militar ligero II-112, en proceso de desarrollo, sufrió “un accidente” durante un vuelo de prueba, informó el martes su fabricante OAK.
“No hay sobrevivientes. Expresamos nuestras condolencias a los familiares de los miembros de la tripulación”, dijo OAK a la agencia de noticias TASS y precisó que el accidente no provocó víctimas en tierra.
El avión sufrió un accidente “durante la fase de aproximación para aterrizar en el aeródromo de Kúbinka”, en la región de Moscú, había indicado previamente OAK a la AFP.
El comité de investigaciones anunció en un comunicado la apertura de una investigación.
Según la agencia rusa de noticias Ria Novosti, el avión, con tres personas a bordo, se estrelló tras un incendio en un motor.
Un video difundido en las redes sociales y en la televisión muestra que el motor en el ala derecha de la aeronave prende fuego antes de estrellarse.
✈ Un avión de transporte militar II-112 se estrelló en la región de Moscú, #Rusia 🇷🇺
— 🇪🇨 Aristizábal TV (#QuédateEnCasa 🏠) (@aristizabaltvec) August 17, 2021
👉 Habían tres personas a bordo.
pic.twitter.com/D9DcTCl24e
El terreno militar de Kúbinka, donde el avión debía aterrizar, acogerá desde el fin de semana una gran exposición dedicada al armamento y al ejército ruso.
Por otra parte, las ocho personas que viajaban en el hidroavión ruso que se estrelló el pasado sábado en el sur de Turquía fallecieron, agravando el balance humano de las catástrofes naturales que están golpeando al país en las últimas semanas.
La tripulación de la aeronave, que colaboraba para apagar un incendio en la provincia de Kahramanmarash, en el sur del país, estaba formada por cinco rusos y tres turcos, según las autoridades de ambos países.
Este accidente afecta un poco más a Turquía, país afectado el mes pasado por incendios en el sur con víctimas, y luego esta semana por inundaciones que causaron más de 50 muertos en el norte, según nuevo balance provisional publicado el sábado.
El aparato, un Beriev-200, había sido alquilado a Rusia por la Dirección general turca de Bosques y se estrelló por razones desconocidas cuando acababa de expulsar su carga de agua para apagar un fuego, indicó la cadena pública turca TRT.
Las cadenas de televisión difundían imágenes de una columna de humo elevándose de una montaña de difícil acceso, donde se estrelló el avión.
“Enviamos este avión para apagar el fuego. Perdimos contacto con él y luego se estrelló”, declaró el gobernador de la provincia de Kahramanmarash, Omer Faruk Coskun, citado por los medios turcos.
El presidente ruso Vladimir Putin felicitó a las “valientes” víctimas del accidente del hidroavión.
En las últimas semanas, Turquía ha tenido que hacer frente a múltiples catástrofes naturales: incendios en el sur e inundaciones súbitas en el norte.
Ocho personas perdieron la vida en los incendios, que devastaron la costa sur del país de finales de julio hasta principios de agosto.
Esta semana, las autoridades anunciaron que la mayoría de los focos habían sido controlados, pero en los últimos días se reportaron otros nuevos frentes en Kahramanmarash y en Çanakkale, en el oeste.
Estos incendios mostraron la falta de medios de Turquía en materia de lucha aérea contra incendios, causando fuertes críticas contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
*Con información de AFP