Rusia
Músico ruso, crítico de la guerra en Ucrania, murió en extrañas circunstancias
Dmitry Svirgunov cayó desde un puente a un río congelado, según el parte oficial.
Silencio, es lo que ha despertado en Rusia la reciente muerte de un músico local reconocido por ser el fundador de una agrupación denominada Cream Soda, quien se había mostrado abiertamente opositor a la guerra que desarrolla su país en Ucrania, y quien a mediados del mes de marzo falleció en medio de una ‘situación atípica’ al haber caído de un puente mientras cruzaba un río helado.
El músico en cuestión, según destacan medios internacionales, fue identificado como Dmitry Svirgunov, pero en la escena artística era popular con el nombre de Dima Nova, de 35 años, y cuyas canciones habían comenzado a ser usadas por los opositores a la confrontación bélica en su país en medio de una ola de protestas que el gobierno ruso silenció a través de amenazas y leyes para sancionar a aquellos que iban en divergencia de lo planteado por su gobierno.
Según detallan medios internacionales como el New York Post, además de Dima Nova, en el hecho también habían resultado afectados dos amigos del músico, a quienes los reportes de los cuerpos de emergencias que hallaron al artista refieren como ‘rescatados’ del agua helada.
Un tercer amigo del artista también falleció en medio de los confusos hechos que se han aunado a una larga lista de nombres de funcionarios y exfuncionarios del kremlin que han muerto en situaciones particulares; algunos de ellos presentados cómo suicidios, y que tienen al igual que en el caso del artista un eje en común: se mostraron críticos con la guerra.
Tendencias
La muerte, ocurrida a mediados del mes de marzo, fue confirmada en su momento por la agrupación Cream Soda a través de una publicación en la red social Instagram, y ha generado un halo de silencio, pero también de incertidumbre frente a las extrañas circunstancias en las que el hombre falleció.
El artista era el responsable del llamado “Aqua Disco”, una tonada que se hizo famosa en medio de las protestas, y que fortaleció la imagen de la agrupación como unos artistas en contravía de la guerra.
Si bien las circunstancias ‘oficiales’ en las que murió el hombre no generan credibilidad en algunos sectores de la opinión pública de ese país, aún transcurridas algunas semanas del hecho, la agrupación musical a la que estaba adscrito decidió adoptarla para informar su deceso.
Así, a través de su cuente de Instagram, la banda escribió: “Tuvimos una tragedia anoche. Nuestro Dima Nova, en compañía de amigos, caminaba por el Volga y cayó a través del hielo”, advirtiendo a su vez que el cuerpo del músico y su amigo habían logrado ya ser identificados por los cuerpos forenses; “Dima y Goshi ya no existen”, sentencia la publicación.
Sobre el fallecido artista, medios internacionales precisaron que Svirgunov fue uno de los fundadores de la agrupación Cream Soda en 2012, plataforma musical en la que compartió con sus compañeros Ilya Gadayev, y con la que lanzó cuatro álbumes, además de haber participado en colaboraciones con otros músicos ente los que se mencionan Feduk, Alyona Sviridova, Antokha MC y Alexander Gudkov, y las bandas Khleb y Loud.
El New York Post refirió que en 2021, la banda logró gran visibilidad debido a un humorista que había empleado una de sus canciones para elevar un mensaje crítico al aún presidente de Rusia, Vladimir Putin, señalando de haber adquirido una mansión; hecho que posteriormente inspiró otro de los éxitos de la banda: “Aqua Disco”, el culmen de su expresión crítica contra el gobierno local.