MUNDO
Mutación del coronavirus “estaba fuera de control”, aceptan autoridades británicas, ¿puede afectar las vacunas?
Esta variante del virus sería 70 % más contagiosa y obligó al gobierno a tomar fuertes medidas.
El ministro de Salud británico, Matt Hancock, afirmó el domingo que la nueva cepa del coronavirus estaba “fuera de control” para justificar el confinamiento de Londres y parte de Inglaterra.
Hancock advirtió que estas medidas podrían seguir en vigor hasta que la vacunación se haya generalizado.
“Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales”, declaró Hancock en la cadena Sky News, advirtiendo que la situación es “extremadamente seria”.
“Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna”, indicó. “Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses”, agregó.
Tendencias
El sábado se confirmó que esta nueva cepa del coronavirus que fue descubierta en el sur del Reino Unido se está extendiendo de forma acelerada, informó el jefe de la Autoridad médica inglesa, Chris Whitty.
Whitty dijo que el Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de su descubrimiento.
El primer ministro británico, Boris Johnson, había anunciado nuevas medidas de confinamiento para Londres y el sureste de Inglaterra a partir del domingo, después de que expertos británicos identificaran una nueva cepa del virus en el sur del país.
El mandatario británico relacionó el repunte de contagios de covid-19 en esas áreas con la nueva cepa de coronavirus allí descubierta, que, según él, podría ser hasta un 70% más contagiosa.
“Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad” o que reduzca la eficacia de las vacunas, matizó Johnson.
Los habitantes de esas zonas, ya sometidos a importantes restricciones, quedarán sujetos a un nuevo nivel de alerta, el cuarto y más elevado. Tendrán que quedarse en casa y los comercios considerados “no esenciales” no podrán abrir.
“Con gran pesar tengo que decirles que no podemos dejar que la Navidad se desarrolle como estaba previsto”, explicó Boris Johnson, asegurando que no tenía “elección” y pidiendo a los británicos que “sacrifiquen una oportunidad de ver nuestros seres queridos esta Navidad para protegerlos mejor y así poderlos ver en las próximas fiestas de Navidad”.
La alerta máxima implica que no podrán llevarse a cabo reuniones entre miembros de distintos hogares. En el resto de zonas, ese tipo de encuentros se tendrán que realizar en un único día.
Tras hallar un caso de esa “mutación” de coronavirus, Holanda suspendió el domingo y hasta el 1 de enero todos los vuelos de pasajeros provenientes de Reino Unido para limitar el riesgo a que la misma se propague.
Efectividad de las vacunas
Jacob Moran-Gilad, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad y un miembro del Equipo de Gestión de Pandemias de Israel, habló con The Jerusalem Post el domingo, diciendo que si bien las mutaciones del coronavirus son relativamente comunes, la nueva mutación en el Reino Unido puede ser “solo la punta del iceberg“.
“Si bien aún no se ha demostrado definitivamente que la cepa sea más infecciosa”, dijo Moran-Gilan, “las cifras que presentó Johnson el sábado eran una proyección, basada en datos que muestran un aumento reciente de infecciones en áreas donde se produjo esta mutación específica encontró. "
“Las mutaciones en los virus no son nada nuevo, ni son nuevas para covid-19”, señaló el especialista.
“Las mutaciones relacionadas con la proteína pico pueden afectar la dinámica de la enfermedad, ya que es un factor decisivo en el proceso de infección. Por ejemplo, la mutación podría afectar las formas en que el virus se conecta con las células del sistema respiratorio “, agregó Moran-Gilan.
Con respecto a si la efectividad de las vacunas se puede afetar por estas mutaciones señaló que “Hay nuevas mutaciones en este virus todo el tiempo, la mayoría de ellas son intrascendentes. No hay razón para pensar que una mutación específica signifique que todos nos despertamos por la mañana y de repente vemos que la vacuna no funciona. No es un efecto de todo o nada, y actualmente no hay indicios de que esta mutación específica dañe la efectividad de la vacuna de ninguna manera “, concluyó el médico.