MUNDO
Nace en Francia la primera niña con padres transgénero
La bebé nació por parto natural y midió 50 centímetros.
Avah, así fue llamada la primera bebé en nacer en un hogar cuyos padres son una pareja transgénero. El insólito caso se registró en Francia, según informó el Hospital Jacques-Coeur de Bourges, entidad que atendió el parto.
La pequeña, actualmente tiene mes y medio de nacida, llegó a esta mundo por parto natural y fue concebida de igual forma. “Los equipos de la unidad mujer-niño acompañaron a la pareja durante este embarazo espontáneo (realizado sin Procreación Médica Asistida). Este es el primer nacimiento en Bourges de un niño naturalmente concebido cuyos dos padres son transgénero”, explicó el hospital.
Matteó y Victoire, los padres de Avah, sostienen una relación sentimental hace tres años. La pareja, según reseñan medios internacionales, suspendió sus tratamientos hormonales durante más de dos años para poder concebir a la pequeña, quien al nacer pesó más de tres kilos y midió 50 centímetros.
Los nuevos padres se conocieron por medio de la hermana de Mattéo, quien figura en el acta de nacimiento como la madre; Victoire como el padre. Precisamente este es la nueva lucha que está librando la pareja, que Victoire sea reconocida como la madre y Mattéo como el padre, pues aunque cambiaron legalmente su identidad de género no figura así en el registro de nacimiento de su hija.
“Estamos dispuestos a pelearnos con el Estado e ir a los tribunales si hace falta, a ir al fondo del asunto para nosotros y para cambiar las cosas para los futuros mapadres trans”, dijo Victoire al medio TN y contó que no pararán hasta sentar un precedente jurídico.
Aunque en Francia ya se han registrado casos de papás gestantes transgénero, Mattéo y Victoire representan el único caso donde ambos padres son transgénero; hecho que marcado un hito en la historia de este país.
“Los dos soñábamos con tener un hijo, entonces decidimos tratar de hacerlo juntos. Legalmente, un hombre puede quedar embarazado. Pero detrás no se modificó la ley para que pueda reconocer al bebé. Un hombre transgénero no puede reconocer a su hijo”, contaron al medio desde su casa de Bourges, en el centro de Francia.
Ahora, esta pareja espera que su lucha marque un precedente en políticas públicas francesas y sean reconocidos como ellos se conciben, Mattéo como padre y Victoire como madre de Avah.
Francia vive nuevas manifestaciones
Los franceses salieron este jueves 6 de abril a las calles para una undécima jornada de protestas contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, ocho días antes de una decisión clave del Consejo Constitucional que podría desbloquear un conflicto social embarrado.
“La única solución es la retirada de esta reforma”, subrayó al inicio de la manifestación en París la nueva líder del sindicato CGT, Sophie Binet, para quien, ante la “profunda cólera”, el gobierno “hace como si nada” y “vive en una realidad paralela”.
Liceos y universidades bloqueados, algunos trenes anulados, una frecuencia en el transporte público de París “casi normal”, bloqueos temporales de acceso a ciudades como Rennes, breve invasión de la sede del gestor de activos BlackRock. El movimiento de protesta continúa.
“Estoy frente a la Sorbona para protestar contra esta reforma inútil, basada en una mentira, pero también contra todos los dispositivos autoritarios usados por este gobierno”, le dijo a AFP Julie, una estudiante de Literatura de 23 años de esta universidad parisina, que amaneció bloqueada.