MUNDO
“Nadie nos quita la esperanza”: Guaidó en la consulta popular
El presidente interino de Venezuela recorre varios estados de ese país para hacer campaña sobre los mecanismos que presionen la salida de Maduro del poder.
La última carta para mantener la esperanza de un cambio en Venezuela la está utilizando el presidente interino Juan Guaidó con la convocatoria de una consulta simbólica, con la que una decepcionada oposición vuelva a las calles a expresar su descontento contra el presidente Nicolás Maduro.
En su cuenta de Twitter, el jefe de la oposición insistió en que nada le va a quitar las ganas de libertad: “Nadie nos quita la esperanza y deseos de porvenir. Sin miedo seguimos alzando la voz por Venezuela”, trinó.
La asistencia masiva en la #ConsultaPopular dentro y fuera del país, demuestra que los venezolanos queremos democracia y libertad.
— Juan Guaidó (@jguaido) December 12, 2020
Nadie nos quita la esperanza y deseos de porvenir
Sin miedo, seguimos alzando la voz por Venezuela#HoyTodosALaConsultaPopular https://t.co/OowhoMpYuw
Con menos popularidad de la que gozó cuando se proclamó mandatario encargado de Venezuela en enero de 2019, Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, alienta a la participación en la consulta independiente, que arrancó por canales virtuales el lunes y de manera presencial este sábado.
En la llamada “consulta popular” se pregunta a los venezolanos si apoyan “todos los mecanismos de presión nacional e internacional” en pro de “elecciones presidenciales y parlamentarias libres” y si rechazan los comicios legislativos del domingo en los que el chavismo se alzó con 255 de los 277 escaños, en medio de un boicot del grueso de los partidos opositores dirigido por Guaidó.
Por su parte, Leopoldo López fue una de las personalidades que lideró este sábado en Colombia la “consulta popular”. Luego de votar en la Plaza de Bolívar, el líder opositor pidió a la comunidad internacional respaldar la consulta sobre las cuestionadas elecciones de domingo en las que el chavismo recobró el control de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición desde 2015.
“Estamos haciendo este grito de libertad, lo estamos haciendo (...) para expresar nuestro voto en condiciones muy adversas”, en medio de la pandemia y la censura de medios en Venezuela”, declaró.
Hasta el mediodía, decenas de venezolanos habían acudido a emitir su sufragio en diez ciudades de Colombia, en algunos casos al ritmo de tambores.
La idea es “hacernos sentir”, mostrar “que Venezuela no está sola, que nos tiene tanto a los que estamos fuera como los que están dentro también luchando contra el régimen, contra la escasez”, dijo a la AFP Daniel Albornoz, vendedor ambulante de 21 años originario del estado Zulia.
Vale mencionar que López es acusado de “incitar a la violencia”, por lo que estuvo detenido en Venezuela desde 2014 hasta 2019, cuando logró refugiarse en la residencia del embajador español en Caracas.
Este año escapó de su país clandestinamente para instalarse en Madrid y volvió este jueves a Colombia para movilizar a una decepcionada oposición venezolana contra Maduro.
En Bogotá fue recibido por el presidente Iván Duque, quien ha insistido en varias oportunidades en que el régimen de Maduro debe acabar.
“Amedrentamiento” y “escepticismo”
La oposición denunció focos de “amedrentamiento” en algunas zonas. “Son grupos civiles armados llamados colectivos que utiliza el régimen (...) En la Cota 905 (Caracas) tuvieron que retirar el punto de consulta por amedrentamiento”, dijo a la AFP el diputado Rafael Veloz.
“Los consejos comunales salieron a corrernos”, comentó por su parte el diputado Jesús Abreu, desde Catia, una zona popular del oeste de la capital donde operan grupos colectivos que, según sostuvo, “merodeaban” desde temprano para intimidarlos.
Al otro lado de la capital, José Nelson Castellanos, de 56 años, se acercó a una plaza de Chacao, una acomodada zona de Caracas tradicionalmente opositora, para expresar su rechazo al gobierno de Maduro.
“Si no estamos conformes con la situación que tenemos en el país, algo debemos hacer. Sé que mucha gente ya ni siquiera le está parando bolas a este tipo de cosas porque ya está escéptica frente a los resultados, pero algo hay que hacer”, declaró a la AFP.
Una “ilusión” de la oposición
La consulta se ve afectada además por una “falta de información tremenda, hay mucha confusión sobre cómo se va a votar”, dijo a la AFP Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.
Ante la hegemonía ejercida por el Gobierno sobre los medios tradicionales, la oposición tiene que recurrir a las redes sociales para difundir sus mensajes, algo que se complica ante las fallas de internet y los frecuentes cortes eléctricos.
Ignacio Ávalos, director del Observatorio Electoral Venezolano, señaló a la AFP que la oposición tiene “una cierta ilusión con la consulta”.
Pero, según observa, “los mecanismos de certificación (en la consulta) no existen” y “más que un valor como votación, con la consulta están tratando de generar un hecho político con movilización”.
Maduro, en tanto, resta importancia al llamado de Guaidó, a quien tilda de “farsante” y “títere” de Estados Unidos.
*Con información de la AFP.