MUNDO

Najma Sadeqi, la youtuber afgana que se despidió de sus fans y murió en atentado al aeropuerto de Kabul

“Ojalá sea un mal sueño”, esas fueron las últimas palabras de la joven de 20 años que disfrutaba haciendo videos sobre cómo era su vida en Kabul antes del regreso de los talibanes al poder.

2 de septiembre de 2021
Joven youtuber afganistán
Najma Sadeqi, la youtuber afgana que se despidió de sus seguidores y murió en el atentado del aeropuerto de Kabul | Foto: Captura de video Youtube Afghan Insider

Najma Sadeqi era una joven afgana de 20 años cuyo pasatiempo era grabar videos para YouTube sobre varios aspectos interesantes de cómo se vivía en la ciudad de Kabul, qué planes había para hacer allí, recetas básicas de cocina y cómo pasaba el tiempo con sus amigos, sin embargo, su vida, como la de miles de afganos, dio un giro de 180 grados cuando los talibanes se asomaron por las calles intimidando a la población, pues habían regresado al poder.

La joven afgana estudiaba periodismo y, recientemente, había sido escogida para ejercer su profesión en el cantal de noticias ‘Afghan Insider’. Lo sorprendente es que Sadeqi había crecido en un país totalmente distinto al que presenció con la llegada de los talibanes, pues era una sociedad más abierta y tolerante, contrario al nuevo régimen instaurado.

Esta youtuber se caracterizaba por aparecer alegre en sus videos, entre risas y emociones hacía sus grabaciones, además usaba ropa bastante colorida, con tonos pasteles y demás. Pero su atuendo, su rostro y su sonrisa pasaron a ser parte del pasado en el momento en que llegó nuevamente el régimen talibán.

Así lo evidencia su último video colgado en YouTube, en el que se despedía de las redes sociales, pues de ahora en adelante sería prohibido su uso, a pesar de que varios representantes talibanes aseguraron que el manejo del país no sería como en el pasado.

“Como no se nos permite trabajar ni salir de nuestras casas, todos hemos tenido que grabarles un último video”, comenzó diciéndole a sus seguidores. “Y a través de este video despedirnos de ustedes”, añadió.

Sadeqi dijo a su audiencia que estaba demasiado asustada para salir a la calle y les pidió que rezaran por ella. “La vida en Kabul se ha vuelto muy difícil, especialmente para aquellos que solían ser libres y felices”, dijo. “Ojalá sea un mal sueño, ojalá podamos despertar un día”, añadió, deteniéndose a veces para reprimir las lágrimas. “Pero sé que no es posible (...) y es una realidad que estamos acabados”.

La noticia había golpeado a sus seguidores, sin embargo, lo que ocurrió días después fue aterrador. La joven fue una de las más de 100 víctimas que dejó el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul, que se adjudicó el Estado Islámico.

De acuerdo con la cadena CNN, Sadeqi solía grabar videos con su amiga Rohina Afshar, pero ambas se vieron obligadas a grabar sus últimos mensajes por separado, por miedo a salir de sus casas.

Afshar, que dijo que su vida había dado “un vuelco” en unos pocos días, reflejaba la desesperación de innumerables mujeres y niñas en todo Afganistán. “En los últimos diez días, más o menos, he estado en casa, estoy totalmente deprimida”, dijo. “No sé qué hacer”.

La joven afgana que desapareció de redes sociales

La cantante afgana Aadiqa Madadgar es una estrella en Instagram y YouTube, pero la llegada al poder de los talibanes pone en peligro sus sueños, así como el de numerosos influenciadores del país, creadores de contenido con miles de seguidores en redes sociales.

Esta artista de 22 años que pasó por el concurso televisivo de talentos Afghan Star se hizo famosa por su increíble voz.

Musulmana practicante, con la cabeza cubierta con un velo, se pasaba el día subiendo videos para sus 21.200 suscriptores en YouTube y los 182.000 de Instagram.

En uno de sus últimos videos se la podía ver muerta de risa cortando una sandía. En otro, entonaba una canción folclórica en un café acompañada de un guitarrista.

Durante una reciente visita a Kandahar, la cuna de los talibanes, se grabó comiendo pizza con sus amigas. Pero el 14 de agosto cambió radicalmente de tono y, por primera vez, habló de política en su cuenta.

“No me gusta mostrar mis penas por internet, pero estoy harta de todo esto”, escribió. “Mi corazón se rompe al ver mi tierra, mi patria, destruida lentamente”, aseveró.

Al día siguiente, los combatientes talibanes tomaban Kabul y desde entonces no volvió a escribir.