Mundo
Nasa revela una de las primeras imágenes a color del telescopio James Webb
La agencia estadounidense recalcó que era una de las imágenes más profunda jamás tomada del universo.
Esta semana la Nasa sorprendió al revelar una de las imágenes que se publicarán este 12 de julio, que fueron tomadas por el telescopio James Webb y que tendrán la particularidad de ser a color y con una alta resolución, por lo que el mundo podrá conocer el espacio exterior en su esplendor.
Es de recordar que, hasta ahora, el universo se ha mantenido, en gran parte, como un misterio. Empero, la puesta en marcha del telescopio James Webb promete desvelar nuevos detalles, y este viernes la Nasa dio a conocer los cinco primeros objetivos del Webb, asegurando que ha captado imágenes sin precedentes de galaxias remotas, nebulosas brillantes y un lejano planeta de gas gigante.
“¡Estamos a menos de una semana de las primeras imágenes a todo color de @NASAWebb! El sensor de orientación fina de Webb, construido por @CSA_ASC para ayudarlo a fijar objetivos, capturó recientemente esta impresionante imagen de prueba: un vistazo inesperado a cómo Webb #UnfoldTheUniverse”, fue el mensaje con el que la agencia estadounidense publicó una de las primeras fotos.
We’re less than a week away from @NASAWebb's first full-color images!
— NASA (@NASA) July 6, 2022
Webb's Fine Guidance Sensor, built by @CSA_ASC to help it lock onto targets, recently captured this stunning test image — an unexpected peek into how Webb will #UnfoldTheUniverse: https://t.co/cYrVVxA8sl pic.twitter.com/SNe9zvtvfQ
“El resultado, utilizando 72 exposiciones durante 32 horas, se encuentra entre las imágenes más profundas del universo jamás tomadas, según los científicos de Webb. Cuando la apertura de FGS está abierta, no usa filtros de color como los otros instrumentos científicos, lo que significa que es imposible estudiar la edad de las galaxias en esta imagen con el rigor necesario para el análisis científico”, confirmó la Nasa sobre la imagen anterior.
Los objetivos del telescopio James Webb
El primer objetivo observado es la nebulosa Carina, situada a unos 7.600 años luz. El telescopio espacial Hubble ya la había fotografiado y reveló gigantescas columnas de polvo y gas, una de ellas la famosa Montaña Mística. Las imágenes de James Webb, cuyo espejo principal utilizado para captar la luz es mucho más grande, prometen ofrecer una nueva perspectiva de Carina.
La Nebulosa del Anillo del Sur es otro de los objetivos. Se trata de una enorme nube de gas que rodea a una estrella moribunda y se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra (un año luz equivale a más de 9.400 millones de kilómetros).
El tercer objetivo que se ha observado es el Quinteto de Stephan, el primer grupo compacto de galaxias descubierto en 1787 que se encuentra en la constelación de Pegaso. Aunque probablemente lo más tentador que puede hacer el Webb sea la utilización de un cúmulo de galaxias, conocido como SMACS 0723, como una especie de lupa cósmica para ver otras galaxias distantes y débiles situadas detrás de esta.
Esto se conoce como “lente gravitacional” y utiliza la masa de las galaxias en primer plano para desviar la luz de los objetos que están detrás de ellas, como si se tratara de unas gafas.
Más allá de las imágenes, el martes también se publicará la primera espectroscopia hecha por el Webb, un mecanismo que sirve para determinar la composición química de un objeto lejano.
Hasta ahora, la Nasa ha mantenido las primeras imágenes bajo llave. “Estoy deseando no tener que guardar más estos secretos, será un gran alivio”, dijo la semana pasada a la AFP Klaus Pontoppidan, astrónomo que supervisa el Webb.
La cualidad de expansión del universo provoca que la luz de las primeras estrellas cambie las longitudes de onda ultravioleta en el espectro visible en las que fue emitida a otras más largas en la zona infrarroja. El Webb está equipado para detectarlas con una resolución inédita.
*Con información de la AFP.