Mundo
Nathalie McGloin, la británica que se llevó el récord Guinness por ser la primera piloto tetrapléjica
La mujer tuvo un accidente de tránsito a sus 16 años y, desde entonces, se ha dedicado a sus estudios y al deporte.
Nathalie McGloin es una deportista de Reino Unido, que además de su inspiradora historia, ahora acaba de entrar al libro de los Guinness Récords (GWR, por sus siglas en inglés) por ser la primera piloto tetrapléjica de la historia.
Según recalcaron medios locales, McGloin sufrió un accidente de tránsito en 1999 que la dejó tetrapléjica, sin embargo, esta situación no impidió que la joven siguiera adelante con sus sueños, aunque estos cambiaron un poco tras el accidente.
“Me rompí el cuello, lo que significa que estoy paralizada desde el pecho hacia abajo. Mis dedos no funcionan correctamente, y también tengo una función limitada del tríceps”, explicó para la compañía de récords mundiales.
La británica relata que al sufrir el accidente decidió comenzar a practicar rugby con la intención de ir a unas olimpiadas paralímpicas mientras estaba en la universidad estudiando para ser abogada. Sin embargo, este sueño fue cambiando hasta que llegó al mundo del automovilismo.
Lo más leído
“La ambición de ser un abogado fue reemplazada por la ambición de ser autosuficiente y fuerte(...) Ser fuerte ayuda, pero no es un desafío de ‘fuerza por fuerza’ o ‘resistencia por resistencia’ como lo experimentarías en otros deportes. Es por eso que puedes tener esa paridad en todos los ámbitos”, indicó McGloin a la organización.
Así entonces, desde 2015 la mujer ha tenido licencia para conducir y correr en competencias automovilísticas y, durante todos estos años se ha venido consolidando como una piloto reconocida, siendo la única persona discapacitada con permiso para estar en carreras rally en su país.
“Tenía la idea de que quería hacerlo y nadie me iba a detener. Fue un desafío, pero lo hice en mi segundo intento. Mi licencia llegó el jueves y fui a correr un domingo. Fue una locura”, indicó McGlobin sobre el proceso que le tomó sacar su licencia de conducción.
Según explicó, tuvo que realizar una prueba contra reloj y otra en la que le daban solo 7 segundos para salir del automóvil. En su primer intento no lo logró, pero en el segundo obtuvo la licencia, y la utilizó apenas pudo, afirmó que su primera carrera fue una “locura”.
“Me encanta ver la conmoción en las caras de las personas cuando salgo del auto y ven que soy una mujer y estoy en una silla de ruedas. Son como: ‘¡¿qué?!’”, afirmó la piloto, quien ganó su primera carrera en 2018 en el circuito de Silverstone, Inglaterra.
Según recalcó McGlobin, conduce un carro modificado con el que puede hacer frente a la adrenalina del autódromo, sin embargo, el vehículo también puede ser ejecutado por los comandos y mecánica típica de los automóviles, usando manos y pies. Es decir, tanto ella como cualquier otro conductor puede utilizar el vehículo.
“La gente a menudo me pregunta cómo controlo el coche: si es más difícil, lo que sea que estén imaginando en ese momento. Pero no sé nada diferente. Para mí, la pregunta es la misma que esta: ¿cómo se siente conducir con los pies? Eso es algo natural para ti”, afirmó la piloto, recalcando que algunas veces su esposo también conduce su vehículo.