NAVIDAD
Navidad atípica: así celebran en los principales lugares del mundo
Varias ciudades del mundo ya festejaron la Nochebuena en medio de la virtualidad por la pandemia del coronavirus.
Las fiestas de Navidad serán este año para muchos unas de las más tristes, con millones de personas obligadas a cancelar sus planes o a limitar las celebraciones este jueves, debido a las restricciones impuestas en numerosos países para luchar contra la propagación de la pandemia de coronavirus.
A pesar de que en esta oportunidad millones de personas en todo el mundo no podrán recibir un cálido abrazo del familiar que tanto extrañan y que acostumbraban a verlo en esta época decembrina, lo cierto es que la Nochebuena ya llegó a algunos países que pudieron recibir las 12 en paz.
El primer país del mundo en celebrar las 12, es decir el nacimiento de Jesús (para algunas religiones) fue la República de Kiribati, donde ya son más de las 3 de la madrugada del viernes 25 de diciembre.
En otras zonas de Australia como la capital Canberra y las principales ciudades como Sídney y Melbourne, los habitantes ya gritaron ¡Feliz Navidad!, pues en esa parte del planeta son las 2:30 a. m. Esta es una imagen en tiempo real que muestra la cámara de la ciudad de Sídney.
Australia, que este año fue citada varias veces como ejemplo de buena gestión sanitaria, se enfrenta actualmente a un repunte de casos en el norte de Sídney, una ciudad cuyos habitantes solo podrán invitar a sus a casas a diez adultos y solo a cinco, si viven en “el epicentro” del foco de contagios.
Aunque oficialmente la Navidad no ha llegado a Belén, bajo un cielo gris y lluvioso, una pequeña multitud asistió a la tradicional procesión de Navidad en las calles, que atrae normalmente a miles de peregrinos.
Un centenar de personas, con mascarillas y paraguas, vieron el desfile, donde ondeaban banderas palestinas y del Vaticano, al ritmo de tambores y gaitas.
“Este año es diferente porque no vinimos para rezar en la iglesia de la Natividad, no podemos reunirnos en familia, todo el mundo tiene miedo”, confiesa Jani Shaheen, que asiste a un desfile con su marido y sus dos hijos, en la plaza de la Mangeoire, delante de la basílica construida donde habría nacido Jesucristo.
“Es agradable ver gente aquí hoy, pero está vacío en comparación con el año pasado. Es solo para los habitantes de Belén”, añade.
Al otro lado del mundo, en Nueva Zelanda también ya pasó la Nochebuena, donde las medidas por la pandemia del coronavirus están más relajadas.
Mientras tanto, los japoneses recibieron hace más de una hora la Navidad. El país asiático, con sus calles iluminadas y las personas saliendo a tomarse fotos en la Nochebuena, celebró las 12.
En otros países ya se preparan para la Nochebuena en medio de la virtualidad, como en Italia, uno de los que más estuvo afectado por el coronavirus. En Europa llegó a ser foco de contagio.
*Con información de la AFP.