Mundo
Nayib Bukele: 94 % de los salvadoreños lo reelegirían como presidente, aventaja con creces a otros mandatarios de América Latina
La encuestadora tomó como muestra 1.000 personas mayores de 18 años.
Desde que Nayib Bukele asumió la presidencia salvadoreña, en junio de 2019, su grado de popularidad ha estado en ascenso. Este año no ha sido la excepción, y cuenta de ello son los resultados publicados por la consultora de investigación TResearch (con corte del 22 de noviembre de 2022).
Según esta encuesta, el 94 % de los ciudadanos votarían a favor de que el mandatario continuará por otro periodo, mientras que la cifra restante mantiene sus dudas o de plano no quiere una continuidad de ese Gobierno. En redes sociales, Bukele también compartió los resultados y subrayó la popularidad alcanzada.
¿¿¿94%??? 👀 https://t.co/9LgUIFinnc
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 25, 2022
En marzo entró en vigencia el estado de excepción, ‘bandera’ en su plan de seguridad y que él mismo ha calificado como una “guerra” declarada contra las pandillas. Su puesta en vigor comenzó cuando el país llegó a registrar en un solo día más de 60 homicidios. En ese momento, la Asamblea Legislativa dio luz verde para la medida.
¿Cómo les va a otros mandatarios?
Esta semana, la empresa de consultoría CID Gallup entregó los resultados de un sondeo hecho entre septiembre y octubre. Su objetivo fue determinar cuál era la opinión popular sobre el desempeño de los mandatarios en América Latina, región que ha pasado por varios cambios de gobierno en los últimos meses.
Lo más leído
Aprobación del desempeño de presidentes latinoamericanos.#CIDGallup #CidLatinoamerica #galluppanama #ElSalvador #costarica #RepúblicaDominicana #honduras #Colombia #México #Nicaragua #argentina #Venezuela #Guatemala #Panamá #Perú #ecuador #latinoamerica pic.twitter.com/yaQkNMeqsV
— CID Gallup (@cidgallup) October 14, 2022
Bukele encabeza la lista de jefes de Estado sobre quien los consultados tienen un 86 % de aprobación; le sigue el costarricense, Rodrigo Chaves (quien se posesionó en mayo de este año). Los siguientes lugares son ocupados, en su orden, por el dominicano, Luis Abinader (68%); la hondureña, Xiomara Castro (62 %); Gustavo Petro, de Colombia (62%), y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador con un 44 %.
Los presidentes que se ubican en las últimas posiciones (respecto a su gestión) son el panameño, Laurentino Cortizo (20 %); el peruano, Pedro Castillo (18 %), y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien en un listado de trece posiciones tiene el respaldo más bajo (17 %).
¿Medidas, en el radar?
Sin embargo, ahora la oposición y también organizaciones de derechos humanos colocan la lupa sobre la política salvadoreña que tildan de “excesiva” y que afirman se está desviando del objetivo. Incluso, algunos legisladores han puesto en tela de juicio las cifras de una baja en los índices de criminalidad.
“El Gobierno tiene la responsabilidad de adoptar medidas serias y respetuosas de los derechos humanos para proveer seguridad y proteger a la población, así como asegurar que los miembros de las pandillas sean llevados a la justicia. Sin embargo, en lugar de proteger a los salvadoreños, este régimen de excepción amplio ha sido una receta desastrosa”, denunció Human Rights Watch.
Se trata de una posición compartida por otros colectivos como Amnistía Internacional que ha instado a Bukele para que tome las acciones necesarias, a fin de “poner fin de inmediato a las violaciones de derechos humanos (...) y que diseñe estrategias de seguridad públicas” que salvaguarden los “derechos fundamentales”.
El presidente centroamericano le ha salido al paso a las críticas, e incluso, ha acusado a la comunidad internacional de “hipocresía” por la situación interna de cada nación. El estado de excepción incluye la suspensión de reunión, incrementa el lapso máximo de detención (de 72 horas a 15 días) y elimina el derecho a no ser intervenido en las comunicaciones.
Según Europa Press, desde el tiempo que la medida es aplicada, el Gobierno ha hecho un balance con más de 57.500 presuntos pandilleros arrestados, mismos que el Estado tilda de “terroristas”. También se han confiscado casi 2.000 armas de fuego, munición, dispositivos móviles, vehículos y casi 1,5 millones de dólares en efectivo.