MUNDO
Nayib Bukele anuncia licencia transitoria en El Salvador: “No voy a estar en funciones como presidente”
El mandatario cuenta con altos niveles de popularidad y quiere mantenerse en el poder en febrero próximo.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que en los próximos tres días pedirá “licencia” a la Asamblea Legislativa para participar en la campaña electoral y buscar la reelección en febrero.
“Como todos ustedes saben, en aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no voy a estar en funciones como presidente”, dijo Bukele a sus ministros en una reunión transmitida en cadena de radio y televisión.
El mandatario aseguró que en las elecciones del 4 de febrero el pueblo salvadoreño va a decidir si le reelige junto al vicepresidente Félix Ulloa para un segundo mandato.
Ante su ausencia en los próximos seis meses, Bukele instó a sus ministros a que “se pongan las pilas” y trabajen, tras advertir que habrá una evaluación para que puedan continuar en un eventual segundo mandato. “Quiero que me recuerden como el presidente que no robó y que no dejó que nadie robara, y al que robó lo metió a la cárcel”, dijo.
El mandatario le pidió al fiscal general Rodolfo Delgado, presente en la reunión, que investigue a todos los ministros. “Yo le quiero pedir (al fiscal) en público que se investigue a todos los que están acá, para atrás y para adelante. Yo me imagino que no hay ningún problema con eso”, enfatizó.
Tras romper el bipartidismo de izquierda y derecha en 2019, este empresario de la generación millennial cuenta con el respaldo del 90 % de la ciudadanía, según encuestas. Bukele declaró desde marzo de 2022 una guerra contra las pandillas con lo cual el país recuperó la tranquilidad.
Amparado en un régimen de excepción que es criticado por organismos humanitarios, las autoridades han encarcelado a más de 73.000 presuntos pandilleros, de los cuales unos 7.000 inocentes fueron liberados. Con habilidad para comunicar sus ideas, el mandatario, de 42 años de edad, ha roto esquemas de la política tradicional.
El poder de Bukele se consolidó en 2021 cuando su partido Nuevas Ideas obtuvo mayoría en el Congreso, la cual le permitió destituir y reemplazar a cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema. En septiembre de 2021 la Sala Constitucional, mediante una interpretación de la Constitución, habilitó a Bukele para buscar la reelección, generando una polémica por cuanto constitucionalistas y opositores consideran que es “inconstitucional”.
El 20 de noviembre pasado, el presidente de El Salvador llamó a los empresarios locales e internacionales a invertir en un país “seguro” que, según dijo, está “a punto de eliminar” a las pandillas. “Vengan a invertir aquí, con seguridad jurídica, con seguridad física y con la total convicción de que están invirtiendo en un país que va para arriba”, afirmó el mandatario, al inaugurar una planta farmacéutica privada, 10 kilómetros al oeste de San Salvador.
En respuesta a una escalada de la violencia atribuida a las pandillas que dejó 87 muertos en un fin de semana, Bukele impuso en marzo de 2022 un régimen de excepción, cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite detenciones sin orden judicial. “Estamos a punto de eliminarlas (a las pandillas), primero Dios sea pronto, pero ya están desoperativizadas”, sostuvo Bukele, quien asumió su mandato en 2019 y buscará la reelección en las elecciones de febrero.
Bajo el régimen de excepción, han sido detenidos más de 73.000 presuntos pandilleros. Más de 7.000 inocentes debieron ser liberados. Bukele advirtió que quien siga en una pandilla será llevado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel con capacidad para 40.000 reos que puso en funcionamiento en febrero pasado para los pandilleros. “Lo que sí ha nacido en este gobierno es un país seguro, un país en donde se puede invertir con seguridad”, remarcó el mandatario.
El gobernante aseguró que las inversiones privadas directas pasaron de 5.291 millones de dólares en 2021 a 5.900 millones en 2022. La planta farmacéutica que inauguró, de capital salvadoreño, representa una inversión de unos 100 millones de dólares.
*Con información de la AFP.