mundo
Nayib Bukele: arrestos arbitrarios en El Salvador son cuestionados por diputada del Parlamento Europeo
La sobrepoblación carcelaria, las detenciones arbitrarias y el racionamiento de los alimentos a los detenidos, son algunas de las preocupaciones que manifestó Tilly Metz del Parlamento Europeo, en el marco de una visita que aseguró que era “no oficial”.
Tilly Metz, diputada del Parlamento Europeo, visitó El Salvador en octubre pasado y afirma que la comunidad internacional está preocupada frente a posibles arrestos arbitrarios, en el marco del régimen de excepción declarado en el país centroamericano desde el pasado mes de marzo.
De acuerdo con el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, que conversó de manera exclusiva con Metz, lo más preocupante para la comunidad internacional en este momento, es la situación de vulneraciones a los derechos humanos en todos los niveles. El tema de los miles de arrestos arbitrarios que han sido reconocidos por el propio gobierno, según Metz, es la parte más preocupante de la situación del país.
Régimen de excepción
El régimen de excepción se instauró en El Salvador desde el pasado 27 de marzo, con el propósito de facilitar la lucha contra las pandillas, y en respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo de parte de estas.
El régimen de excepción también suspende la libertad de asociación, el derecho a la defensa de los procesados, extiende el plazo de detención preventiva de tres a quince días y facilita la intervención de las comunicaciones.
Tendencias
A través de esta normativa se puede capturar sin orden judicial a los sospechosos de delitos, lo que ha conllevado a la captura de al menos 60.000 personas, pero las autoridades han reconocido, de acuerdo con los diarios locales, la liberación de más de 2.000 de esos detenidos, debido a que resultaron ser personas inocentes.
Según Metz, quien aclara que su visita no era una visita oficial, la versión de que el estado de excepción es una guerra contra las pandillas es la versión oficial; sin embargo, la visión de la gente en las calles en algunos casos puede ser distinta: “Es interesante escuchar lo que dicen diferentes voces y puntos de vista sobre esta situación. Debo decir que entre las personas que visité de la sociedad civil y de la población en general, ya sea en un taxi, o en la calle, reconocen que existe mayor seguridad.... Pero siempre hay un matiz: muchas personas me dijeron que es lo opuesto, que la gente en realidad tiene miedo de la policía, de los militares. Que hay policías tomando las decisiones de jueces y arrestando arbitrariamente”, aseguró a La Prensa Gráfica.
Metz criticó también la situación de la sobrepoblación carcelaria y el desafío que implica para el gobierno la detención de miles de personas en un periodo tan breve: “Me atrevería a decir que no hay otro presidente en el mundo que tenga tal aprobación a pesar de estas medidas. Esto, a pesar de que hay familias enteras sin conocer el paradero de sus seres queridos en prisión. Con más de 50,000 presos, apenas podemos imaginarnos cómo lucen estas cárceles ahora, con tal sobrepoblación.”
El desafío logístico de tener miles de presos
De acuerdo con la diputada del Parlamento Europeo, del partido verde, el hecho de mantener presos a miles de personas implica un gran esfuerzo logístico que el gobierno de El Salvador probablemente no esté cumpliendo.
“Las condiciones en prisión son muy, muy, muy duras en El Salvador. El Gobierno ha admitido que raciona la comida y da todavía menos si se trata de pandilleros” anotó como una de sus preocupaciones.
“Obviamente, no hay tampoco garantías como el acceso a la salud. Les cuestionamos por estas situaciones desastrosas en las prisiones, y obtuvimos una respuesta: sí, estamos construyendo una prisión que albergará a 40,000 personas. Pero debo decir, honestamente, que siquiera imaginar una prisión de 40,000 personas es difícil, desde mi perspectiva, algo realmente difícil de concebir” dijo la funcionaria, respecto a las condiciones que afrontan los miles de personas privadas de la libertad, en el país de cerca de 6,5 millones de habitantes.