Mundo
Nayib Bukele: “Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo”
El presidente de El Salvador dio su opinión sobre lo que ocurre en ese conflicto milenario.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dio su punto de vista sobre lo que está ocurriendo en la guerra que libra Israel contra Hamás. El mandatario, que tiene ascendencia palestina, mostró su postura y se fue de lleno contra la organización yihadista.
“Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos. Cualquiera que apoye la causa palestina cometería un gran error al ponerse del lado de esos criminales”, dijo.
Además, puso como ejemplo a su país, quien también tuvo grupos extremistas que luchaban contra el Estado.
“Sería como si los salvadoreños nos hubiéramos puesto del lado de los terroristas de la MS13, solo porque compartimos ancestros o nacionalidad. Lo mejor que nos pasó como nación fue deshacernos de esos violadores y asesinos, y dejar que la gente buena prosperara. Los palestinos deberían hacer lo mismo: deshacerse de esos animales y dejar que la gente buena prospere. Esa es la única manera de avanzar”, concluyó el presidente Bukele.
Lo más leído
Su trino ya tiene casi 5 millones de reproducciones en la red social X, antes Twitter, y muchos apoyaron su postura contra Hamas, el grupo que hoy está en el ojo de la opinión pública.
Gobierno de Colombia cambió su postura sobre el conflicto entre Israel y Palestina
En medio de la escalada de violencia en Israel y la Franja de Gaza, la Cancillería de Colombia emitió un nuevo comunicado, marcando un cambio en su postura inicial. Este giro se produce después de que eliminara un pronunciamiento anterior en el que condenaba con fuerza los actos de terrorismo de Hamás, grupo extremista palestino, dirigidos contra ciudadanos israelíes.
El primer comunicado se centraba en que el “Gobierno de Colombia condena con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en Israel” desde este sábado 8 de octubre. Sin embargo, en la nueva declaración, la condena se ha centrado en las afectaciones a civiles en general, sin mencionar específicamente a ninguna de las partes involucradas. El comunicado, ahora, expresa la solidaridad del Gobierno de Colombia con las víctimas y sus familias, al tiempo que hace un llamado para poner fin a la violencia y las provocaciones.
“(...) expresa su más enérgica condena a las afectaciones a civiles que han ocurrido en la mañana de ayer y de hoy. El Gobierno de Colombia manifiesta su solidaridad con las víctimas y sus familias, al tiempo que hace un llamado para que cesen la violencia y las provocaciones. La violencia solo causa mayor sufrimiento y profundiza obstáculos en la búsqueda de una solución del conflicto. En este sentido, Colombia hace un llamado a la comunidad internacional”, dice parte del comunicado de Cancillería.
Un cambio significativo en el nuevo comunicado es la apertura hacia la búsqueda de una solución pacífica. Mientras que el comunicado inicial rechazaba las acciones terroristas, la nueva versión insta a Israel y Palestina a reanudar el diálogo en busca de un proceso de paz que conduzca a la coexistencia pacífica.
“El Gobierno de Colombia reitera el llamado a retomar, de manera urgente, el diálogo entre Israel y Palestina para iniciar un proceso de paz que conduzca a la coexistencia pacífica, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, con pleno respaldo a la integridad territorial de las partes”, añadió.