Mundo
Nayib Bukele habla de todo con Tucker Carlson. Esto se ha revelado en la esperada entrevista
Durante una hora, el presidente salvadoreño dialogó con el excomentarista estrella de Fox News sobre el éxito de la lucha contra los grupos criminales en su país.
El periodista estadounidense Tucker Carlson viajó hasta El Salvador para entrevistar al presidente Nayib Bukele, después de su histórica victoria en la reelección.
Esto, sabiendo el gran éxito de la guerra contra las pandillas que ha llevado el mandatario salvadoreño desde hace algunos años, lo cual ha conllevado una multitud de elogios y críticas contra el líder del país centroamericano.
En los últimos meses, el experiodista estrella de Fox News ha dialogado con varias figuras relevantes de la política mundial. Por ejemplo, hace poco habló con el presidente argentino Javier Milei, logrando más de 427 millones de vistas, siendo la entrevista más vista de la historia de internet
Otras personalidades que han hablado con Carlson son el presidente ruso, Vladimir Putin, así como los expresidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro.
Lo más leído
En el inicio de la entrevista, se habló del gran grupo criminal que llevó al país a una crisis de seguridad durante décadas, la Mara Salvatrucha, conocida también por sus siglas MS-13. El mandatario no solo arremetió contra dichos grupos, sino que reveló oscuras prácticas: “Empezaron a hacer rituales satánicos. No sé exactamente cuándo comenzó eso, pero estaba bien documentado”, contó Bukele a Carlson.
“En el caso de El Salvador, éramos literalmente la capital mundial del asesinato y lo convertimos en el país más seguro del hemisferio occidental”, manifestó el presidente sobre la lucha de los últimos dos años y que ha culminado con la captura de más de 72.000 personas sindicadas de pertenecer a dichos grupos criminales.
Sobre dicha lucha, dijo que es gracias a esta que el país puede permitirse pensar en tener otras políticas que ayuden a la ciudadanía. “No puedes hacer nada si no tienes paz. Y cuando digo paz, incluyo guerras, guerras civiles, invasiones, crímenes. Quiero decir, necesitas tener paz. Usted necesita poder moverse libremente para que se respeten sus derechos básicos, comenzando con el derecho a vivir, el derecho a moverse, el derecho a tener propiedad. Así que necesitas que tus derechos básicos sean respetados”, dijo el mandatario.
“Entonces necesitas paz. Eso es lo primero que una sociedad tendrá dificultades para lograr. Y una vez que alcances la paz, podrás luchar por todas las demás cosas. Como ya sabes, infraestructura, bienestar, calidad de vida, pero hay que empezar con la paz. Entonces, nosotros teníamos que empezar con la paz”, dijo sobre cómo establecieron la lucha contra las pandillas.
Carlson le preguntó a Bukele cómo había logrado la victoria contra las pandillas, ante lo cual el mandatario salvadoreño dio sus razones: “Hay una guerra espiritual y una guerra física. Si ganas la guerra espiritual, se reflejará en la guerra. Nuestra impresionante victoria se debió a que ganamos la guerra espiritual muy, muy rápido”, asegurando que mientras los pandilleros estaban haciendo rituales satánicos, ellos estaban muy apegados a la religión.
Posteriormente, aludiendo al caso de Donald Trump. Carlson le preguntó a Bukele: “¿Qué consejo le daría a otro exlíder elegido democráticamente que aspira a un cargo y se enfrenta a una pena de cárcel?”. El líder salvadoreño no titubeó: “La democracia funciona. Nadie puede dudarlo. Eso sí, si no le das mantenimiento al sistema, se caerá”, dijo el mandatario.
“Si hubiera una manera de detener la candidatura, entonces probablemente esté en problemas, pero si no la hay, no hay manera de evitar que compita en las elecciones. Todas las cosas que le hagan solo le darán más votos”, dijo sin mencionar directamente al expresidente estadounidense. “Quiero decir, o detienes la candidatura o lo dejas en paz, pero ni siquiera puedes sacarlo de la contienda. Estás haciendo la mejor campaña de la historia”, aseguró Bukele, dejando entrever que cree que las acusaciones solo beneficiarán a Trump.